En este blog he tocado ya el tema de la narratología. Existen muchas pautas y reflexiones para ordenar la gramática de las historias y las dinámicas que constituyen la imaginación del oficio del narrador en la literatura, la televisión o el cine. Aquí se puede destacar la que propone el escritor, crítico y teórico literario francés, Gérard Genette (1930-2018) y sus estudios sobre la narratología. Su importancia se centra en la teoría de las formas literarias y el análisis estructural que formuló a partir del estructuralismo asociado con teóricos como Roland Barthes y Claude Lévi-Strauss. La narratología es importante porque es la disciplina semiótica a la que compete el estudio estructural de los relatos, así como su comunicación y recepción.
Lo primero que hace es Genette es distinguir la diferencia que hay entre relato, narración e historia. Para él existían tres planos en el proceso de la comunicación narrativa. La historia que habla sobre el contenido o significado narrativo, el relato que es el discurso, el significante o texto narrativo. Y la narración que corresponde al conjunto de situación real o ficticia que se produce como acto narrativo. Toda historia y narración necesitan del relato así como la existencia de un relato cuenta una historia para que sea narrativa. En este sentido, se estudia el análisis narratológico entendiéndolo como el estudio de las relaciones que existen entre relato e historia, narración e historia, narración y relato para ver cómo podemos ubicarlos dentro del discurso del relato que comprende una forma verbal construida sobre una gramática –tiempo, modo, aspecto– que establece relaciones de coordinación y subordinación para crear una sintaxis narrativa. Su enfoque se aplica muy bien a la narración audiovisual, en especial para el cine. Podemos dividirlo en:
-Texto (significante): es el tiempo fílmico, lo que dura la película como tal, es el tiempo de la cinta cinematográfica. Pueden ser 120 minutos el tiempo que transcurre en una película para contar una historia o 5 minutos si es un cortometraje.
-Diégesis (tiempo): es el tiempo del enunciado, relatado, el de la historia que se narra y cuenta. Narración que dura minutos, meses, milenios, es el tiempo diegético. Puede coincidir o no con el tiempo fílmico y la historia. Puede ser hacia adelante (flash forward) o hacia atrás (flash back) y tiempo abolido (pasado y presente en un plano).
-Narración (voz): el narrador es la voz que cuenta la historia. La voz refiere al acto narrativo, al narrador y lo narrado. Es un suministrador de información que no es el autor, es una máscara, otro personaje e incluso puede o no tener información. La voz establece combinaciones entre el tiempo narrado y el tiempo del relato.
Esta división, que es bastante sistemática, a su vez permite otras subdivisiones que permiten comprender como la narración se corresponde al conjunto de situación real o ficticia que se produce como acto narrativo. Toda historia y narración necesitan del relato así como la existencia de un relato cuenta una historia para que sea narrativa. En la próxima publicación veremos en específico la diégesis y la diegética, que es aquello que forma parte de la historia narrada, aunque no de la narración en sí, y sus formas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario