Ya en recientes publicaciones estuve comentando sobre los NFT, Non-Fungible Token, los "Tokens no fungibles", que funcionan como piezas únicas en el mercado del arte y de los valores digitales. Pues bien, en diciembre de 2021 se vendió, como obra única, encriptada con valor no intercambiable ni perecedero, la primera publicación de la Wikipedia. Ya señalé que un NFT es una pieza de contenido digital vinculado a blockchain, la base de datos digital que sustenta las criptomonedas como bitcoin y ethereum. Transforman obras de arte digitales y otros objetos de colección en activos únicos y verificables que son fáciles de comerciar en blockchain, y han visto un gran aumento de interés en el mundo del arte. Es así que el cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, ha subastado como token no fungible (NFT) de la primera edición realizada en el sitio.
El 15 de enero de 2001, Wales escribió las palabras "¡Hola, mundo!" luego de lanzar Wikipedia al ciberespacio, y el momento lo ha inmortalizado en un NFT que se vendió por 750.000 dólares en Christie's el miércoles 15 de diciembre de 2021, según la misma casa de subastas expresó en un comunicado. Según CNN, Christie's había estimado inicialmente que el NFT alcanzaría entre US$ 100.000 y US$ 150.000. En un comunicado posterior a la venta, un especialista sénior de la casa de subastas, Peter Klarnet, dijo que el resultado "subraya el creciente interés por la historia de Internet entre los coleccionistas".
Wales comenzó Wikipedia después de intentar inicialmente construir Nupedia, una enciclopedia en línea revisada por pares escrita por expertos, pero el proyecto fracasó porque tomaba demasiado tiempo aprobar las ediciones. "Fue muy, muy académico y fracasó porque no fue realmente divertido para los voluntarios, fue demasiado rígido", dijo Wales en el comunicado antes de la venta. El cofundador de Wikipedia, Larry Sanger, propuso facilitar la colaboración en páginas web, y la medida condujo a un progreso masivo. "En dos semanas hicimos tanto trabajo como en casi dos años", dijo Wales. Es así como Wikipedia terminó estableciéndose como uno de los sitios más visitados en la Web. Ahora su primera publicación, es una obra de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario