miércoles, 24 de agosto de 2011

Vampirella digital

En el campo del diseño, dibujo e ilustración digital, la fascinación por los héroes, heroínas, villanos y villanas de comics e historietas sigue siendo amplia e intensa. Miles de imágenes de esos personajes que la industria cultural ha hecho reconocibles y famosos siguen siendo creadas y publicadas en todos los medios de comunicación. Por supuesto que el cine y la televisión son de los que más multiplican estas imágenes, pero internet se ha vuelto también un gran difusor de esas obras trabajadas digitalmente, que reviven esas figuras del imaginario global.


Hay muchísmos personajes. En este blog vamos a mostrar muchos de ellos, sobre todo esos que han trascendido marcadamente del mundo del papel al mundo del bit. Y que además presentan una estética reconocible, que los artistas digitales respetan, dándole un nuevo tratamiento. De esos héroes y heroínas, he aquí una que tiene su origen en un comic de finales de los años 1960, inventado por Forrest Ackerman para la editorial Warren Publishing, que durante los primeros años 1970 tuvo cierto éxito, pero que luego decayó, aunque luego ha tenido altibajos. Se trata de Vampirella.

Ella es la heroína del comic, que combina erotismo, ciencia ficción y terror, puesto que se trata de una mujer "vampiro" que proviene de otro planeta ("Drakulon", un mundo donde sus habitantes se alimentaban de la sangre que fluía en ríos), y que llega a La Tierra para investigar si desde aquí puede ayudar a su mundo en decadencia, y descubre que están llegando también otros malvados seres vampiros que tratan de invadir nuestro orbe. Vampirella decide entonces defender la raza humana de estos seres malvados, y la trama entones se encamina por ese conflicto entre "los malos" y la heroína buena. Nada del otro mundo ;-)

Sin embargo hay dos cosas interesantes en este personaje: la relación erotismo-vampirismo, y la cíclica actualidad que los hematófagos tienen, siendo hoy en día notable esto con la serie contemporánea "Crepúsculo". Por otro lado si bien es cierto que el término VAMPIRA no es lo mismo que VAMPIRESA, en Vampirella hay momentos en que se confunden, y ella termina siendo un personaje bien perturbador. Es probablemente lo único particular de esta historieta. 

En 1996 se realizó una película en video de 82 minutos con la historia de Vampirella, en una extraña mezcla de ciencia ficción, acción, terror, fantasía erótica y mitología decimonónica. Sin embargo el resultado dejó mucho que desear. No así el imaginario visual del personaje que aún hoy en día se sigue produciendo. Aquí hay una compilación de algunas de esas imágenes contemporáneas, trabajadas con herramientas digitales, que muestran con un tinte contemporáneo la estética clásica de la protagonista. Al final el video del trailer de la película.

  






1 comentario:

  1. HOLA AMIGO
    Me pareció un aporte interesante esta publicación y me he tomado la libertad de republicarla. Un abrazo. Felicitaciones por tu trabajo

    http://resistenciarealista.blogspot.com.ar/2013/03/vampirella-2.html

    ResponderEliminar