miércoles, 28 de diciembre de 2011

La obra de arte y su reproducción según Pierre Francastel

En su muy reconocido libro de 1967, "La figura y el lugar", Pierre Francastel (1900-1970), famoso historiador y crítico de arte francés, estudia la influencia del entorno social en la obra artística, y cómo el momento histórico afecta la creación del hombre, en particular en lo que a imagen visual se refiere. Un párrafo de este libro nos ayuda a entender la relación entre la creación y su reproducción, tema que también hemos visto aborda Walter Benjamin desde el punto de vista sociológico. Dice Francastel:
"Una imagen mecánica, por fiel que sea, deforma una obra hasta el punto de volverla ausente. Aunque se trate de un boceto al creyón tan sobrio de trazos como un dibujo de Matisse. Una obra figurativa posee una personalidad, una dimensión y una textura, es un unicum. Salvo cuando cae al nivel de la pura imaginería, y ni siquiera, ya que la calidad del papel o del color son imprevisibles y significantes." (pag. 32)
Como vemos, este planteamiento es parte de toda esa discusión que relaciona la obra de arte con su unicidad, cosa que también hace John Berger, así como Theodor Adorno y otros críticos que cuestionan el valor de la réplica como expresión artística. Muy compleja e interesante toda esta argumentacion, que veremos en otras publicaciones más adelante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario