martes, 12 de abril de 2022

Teorías de campo en el cine

En las publicaciones anteriores vimos distintos enfoques para entender, explicar y analizar el cine, como hecho artístico, comunicacional, documental o de entretenimiento. Hay otras aproximaciones, casi tantas como autores que tratan el tema, pero hay una forma interesante de abordar el film, que es la que se puede llamar "de campo". Esta abarca aquellas teorías que se interesan por los contenidos propios de la película, más allá de otras consideraciones estéticas o epistemológicas. La pregunta es "¿Qué se nos plantea?". Así tenemos análisis políticos, semióticos, de la narración, del género, culturales o históricos. 

En la teoría política se busca entender la ideología detrás de la trama del film. El cine puede ser un instrumento para tomar conciencia de las diferentes realidades. Así puede haber confrontación, testimonio, psicoanálisis, testimonio y distintas formas de materialismo. Aquí a veces se solapa esta teoría con la semiótica, porque tienes a revisar los significados. En este caso la semiótica se aplica de forma diferente a cuando el análisis es semántico visual, en sus componentes sígnicos. El estudio semiótico de campo se enfoca en el discurso, la puesta en escena, el contenido y el lenguaje. Se revisa lo que dice la película, sea esta del tipo que sea. 

La narratología fílmica analiza los sistemas de representación, la enunciación, la acción mental que se desarrolla en el perceptor y el sentido en el espacio social contextual. Tiene tres vertientes: la que mira la película como representación (cine-enunciación); la que destaca el proceso mental (cine-cognición; y pragmática, en la sociedad (cine-contexto). De nuevo, estas teorías suelen solaparse para estudiar el film desde distintos ángulos. Igual sucede, como ya vimos, con el análisis de género, solo que más allá del feminismo, se estudia al cine como mecanismo de diferenciación sexual. Temas masculinos, femeninos, mixtos, indiferentes, se destacan en cada obra. Aquí hay representación, estereotipos, búsqueda del placer, de la identidad, de la autenticidad. Acá también se incluye la perspectiva política, ideológica y de evasión. 

Otro enfoque de campo tiene que ver con la cultura. Se estudia el cine como testimonio de corrientes intelectuales, de todo tipo. Hay un interés por el cine como arte, como pensamiento y como diversión artística. Se valora lo estético como manifestación cultural en tanto calidad y profundidad. Se puede ver que se establece una relación entre el cine y otras artes: literatura, teatro, pintura, música. Finalmente tenemos las teorías enmarcadas en la historia, pero no aquella cronológica sino en la que revisa su evolución en distintas áreas. El de la trama, el de la realidad múltiple, el de la industria.  Es un estudio que trata de ser global, creando un compendio de la complejidad que representa el cine en la humanidad.

Como he señalado en las otras publicaciones, teorías sobre el cine hay muchas, pero usualmente se combinan los enfoques, tratando siempre al séptimo arte como eso, como el arte de nuestros tiempos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario