Ha escrito extensamente sobre el impacto de internet en la sociedad, particularmente en su libro de 2006, "The Wealth of Networks", La riqueza de las redes, en el que expone sus ideas claves sobre internet. Aquí afirma varias coas importantes en relación con la economía de la información en red. Dice Benkler: ""Lo que caracteriza a la economía de la información en red es que la acción individual descentralizada, específicamente, la nueva e importante acción cooperativa y coordinada llevada a cabo a través de mecanismos radicalmente distribuidos y no mercantiles que no dependen de estrategias privativa, desempeña un papel mucho más importante del que desempeñaba, o podía desempeñar, en la economía de la información industrial". Sobre la base de esta visión se pueden destacar cuatro propuestas:
- Economía de la información en red. Benkler argumenta que internet crea una nueva economía basada en el conocimiento y la colaboración. Los costos de compartir información se reducen drásticamente, lo que permite la producción colectiva a gran escala (como Wikipedia) y la innovación.
- Prosperidad común. Él introdujo el concepto de "producción entre pares basada en los comunes" (CBPP por sus siglas en inglés), que describe cómo las comunidades online pueden crear y compartir recursos valiosos (como software de código abierto) de forma gratuita.
- Democratización de la información. Internet tiene el potencial de empoderar a las personas al permitirles acceder y compartir información sin depender de intermediarios tradicionales. Esto puede conducir a una mayor participación cívica y un discurso público más informado.
- Desafíos y precauciones. Benkler también reconoce los desafíos del internet, como la propagación de información falsa y la concentración del poder por parte de las grandes empresas tecnológicas. Aboga por políticas que fomenten la innovación abierta y la libertad de expresión en línea.
Benkler plantea la posibilidad de que una cultura en la que la información se compartiese libremente podría ser más eficiente económicamente que otra en la que la innovación con frecuencia se ve dificultada por las leyes de patentes o de copyright, puesto que el coste marginal de reproducir la mayor parte de la información es prácticamente nulo.
Finalmente, ve a internet como una fuerza poderosa con el potencial de transformar la economía, la política y la sociedad. Sin embargo, advierte que es necesario abordar los desafíos para garantizar que internet siga siendo una herramienta para el bien común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario