Hay una idea sobre la práctica comunicacional que tiene varias aproximaciones, que es la de las Teorías Normativas. Hay distintas formas de entenderlas, pero en general, se puede decir que las teorías normativas de la comunicación son aquellas que buscan establecer ideales y estándares para la comunicación, especialmente en el ámbito de los medios de comunicación. En lugar de simplemente describir cómo es la comunicación, estas teorías se preguntan cómo ésta se presenta y cómo debería ser.
Estas teorías buscan definir un rol ideal para los medios, pues establecen qué funciones deben cumplir los medios de comunicación en una sociedad, como informar, educar, entretener y funcionar. Tratan también de establecer principios éticos, pues proponen valores y principios que deben guiar la producción y difusión de contenidos, como la verdad, la objetividad, la responsabilidad social y otros factores influyentes. Algunas teorías proponen modelos de organización y sugieren cómo deberían estar organizados los medios para cumplir con sus funciones y principios éticos, por ejemplo, si deben ser públicos, privados o mixtos.
Son importantes estas propuestas porque de alguna manera guían la práctica periodística. Sirven como referencia para los profesionales de la comunicación a la hora de tomar decisiones sobre qué información publicar, cómo tratar las fuentes o afrontar las redes sociales. También buscan fomentar el debate público, pues permiten reflexionar sobre el papel de los medios en la sociedad y sobre cómo pueden mejorar. Se quiere también proteger los derechos de los ciudadanos, garantizando que los medios cumplan con su función de informar al público de manera veraz y lo más objetiva posible.
En la próxima publicación veremos qué tipo de teorías abordan estas cuestiones y qué cuestionamientos se les hacen desde el punto de vista político, sociológico y psicológico, y qué ejemplos podemos registrar.
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