domingo, 1 de enero de 2012

Ciberestética (otra vez)

El primero de enero de 2011 hice tres entradas o "post" en este blog, como para dar inicio a la temática y ver cómo debían desarrollarse las publicaciones. En seguida decidí que lo mas razonable era una sola por día, tratando de cubrir la mayor cantidad de días posibles. Por supuesto que en los que no podía escribir, los dejaba pasar y no sucedía nada. Pero hoy, como aquel primero de enero de hace un año, voy a hacer más de un "post". Este es el segundo (y último) de este 1ro de enero. Y quiero hacerlo sobre la definición de CIBERESTÉTICA, como para confirmar la línea que llevo en estas disertaciones.

Primero debo insistir con la definición de estética que manejo, distinta a muchas otras. Según Raymond Bayer la estética es una reflexión sobre el arte, o mejor aún, una reflexión filosófica sobre el arte, y su crítica, estudio e historia. Sin negar esto, prefiero volver a la idea de que la estética tiene que ver con el estudio y caracterización de los movimientos artísticos-culturales, como expresión de momentos y sociedades en el orbe. Es, entonces, el conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a un determinado autor o movimiento artístico, en un tiempo y lugar.

Consecuentemente, la "ciberestética" o estética de lo digital, es aquella que se refiere al conjunto de elementos estilísticos y temáticos que se caracterizan por tener origen en el uso de la herramienta informática y en los programas de computación. Se aplica a las artes visuales y multimediáticas, así como a la comunicación y otras manifestaciones culturales. Y tiene una serie de características que la hacen claramente diferenciable. Igualmente se separa la CIBERESTETICA como aquella estética digital en el ciberespacio. Sobre éstas ideas hay que trabajar, de forma de definirlas unívocamente, lo que será parte de futuras publicaciones en este blog.

"Polygon Drawings", imagen hecha en ordenador y plotter en 1965 por el pionero alemán Frieder Nake

No hay comentarios:

Publicar un comentario