martes, 3 de enero de 2012

Pixel Art

El "Pixel Art" o Arte con Píxeles (o mejor arte pixelado), es una forma de arte digital que tiene sus orígenes en los primeros videojuegos, y que en la última década ha adquirido un estatus propio como representación visual en el mundo digital. Las obras son creadas en una computadora mediante el uso de programas de edición de gráficos rasterizados, donde las imágenes son editadas al nivel del píxel. Las imágenes de la mayor parte de los antiguos juegos de video para consolas, PC, en incluso teléfonos celulares pueden entrar en la categoría de pixel art. En interesante porque posee similitudes con el puntillismo impresionista, pero difiriendo naturalmente en las herramientas para la creación de las imágenes: computadoras y programas en lugar de pinceles y lienzos.


Otra cosa particular es que suele ser anónimo, porque los creadores están más interesados en la funcionalidad de sus obras (tanto en el aspecto visual y discursivo como en el funcional y técnico) que en mostrar su autoría, No obstante, hay algunos nombres que trascienden por lo original de sus resultados. También hay dos modalidades, la que se hace en una imitacíon al mundo tridimensional, o pixel art isométrico, o la que se hace en un plano, llamada pixel art no isométrico. Esta es común en los juegos de los años 80, en tanto que la otra es la que se desarrolló finisecularmente.


Hay muchas muestras y tendencias, en colores, formas, temas... Lo que las hace formar parte de un movimiento distinguible es que la idea es que se noten las unidades gráficas, es decir, el punto digital o pixel (acrónimo del inglés picture element, "elemento de imagen"); aquí muestro sólo algunos ejemplos, para ver las condiciones propias de esta expresión digital.











No hay comentarios:

Publicar un comentario