sábado, 27 de abril de 2024

La intencionalidad perfectiva (1)

Si bien la idea intencionalidad perfectiva es un concepto complejo que se utiliza en diferentes áreas, como la filosofía, la pedagogía y la psicología, lo refiero aquí porque también alcanza al arte y a la comunicación. En general, se refiere a la capacidad de dirigir nuestros pensamientos y acciones hacia un objetivo ideal o perfecto, con la intención de mejorar o perfeccionar algo. Es una noción que tiene diversos orígenes, desde distintos ámbitos filosóficos y culturales, por lo que no es un concepto atribuible a un solo autor. 

En filosofía, por ejemplo, se relaciona con la naturaleza de la mente y la conciencia. Algunos filósofos sostienen que todos los estados mentales, como las creencias, los deseos y las intenciones, son siempre acerca de algo (intencionales). En este sentido, la intencionalidad perfectiva se refiere a la capacidad de la mente para representar un estado ideal o perfecto de algo y para dirigir nuestras acciones hacia ese estado.

En pedagogía, la intencionalidad perfectiva se refiere a la educación como un proceso de desarrollo intencional y perfectivo. Esto significa que la educación no solo debe transmitir conocimientos y habilidades, sino también ayudar a los estudiantes a desarrollar su potencial y a convertirse en mejores personas. Esto implica que los educadores deben tener una visión clara del ideal educativo que buscan alcanzar y que deben planificar sus prácticas pedagógicas de manera que ayuden a los estudiantes a acercarse a ese ideal.

Por otro lado, en psicología, este concepto se relaciona con la motivación y la autorregulación. Se refiere a la capacidad de las personas para establecer metas y objetivos ambiciosos y para persistir en su logro a pesar de las dificultades. Ello implica que las personas deben tener una fuerte creencia en su capacidad para alcanzar sus metas y que estén dispuestas a esforzarse y dedicar el tiempo y los recursos necesarios para lograrlo.

En resumen, la intencionalidad perfectiva es un concepto multifacético que se refiere a la capacidad de dirigir nuestros pensamientos y acciones hacia un objetivo ideal o perfecto. Se aplica en diferentes áreas, como la filosofía, la pedagogía y la psicología, y tiene implicaciones importantes para la comprensión de la mente, la educación y la motivación humana. En la siguiente publicación veremos algunos ejemplos y nombraremos algunos autores que han ido aportando cuerpo a esta amplia noción. 

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