miércoles, 18 de febrero de 2026

Las teorías sobre el arte de R.G. Collingwood (2)

En la publicación de ayer, revisamos las ideas del filósofo y crítico de arte británico, R.G. Collingwood, quien propuso una concepción propia para entender experiencia artística como actividad expresiva e imaginativa, separada de la artesanía o de la producción de objetos bellos pero útiles. Una de sus aproximaciones más radicales tiene que ver con la concreción de la obra artística. afirmó, rotundamente, que el arte ocurre en la mente.

La obra de arte real no es el objeto físico (el cuadro, la escultura), sino la actividad imaginativa en la mente del artista. El objeto físico es solo un medio para que esa experiencia imaginativa sea recreada. Cuando el espectador ve una obra y le llega, no es ya un espectador pasivo; está realizando una actividad mental similar a la del artista. Está reconstruyendo esa expresión en su propia conciencia.

Por otra parte, Collingwood cree que el artista no expresa sentimientos puramente privados, sino emociones que a menudo están presentes en su comunidad pero que nadie ha logrado nombrar. Al decir "esto es lo que siento", el artista ayuda a los demás a entender sus propios sentimientos. Por eso, él llama al artista el "profeta" de su sociedad: no porque adivine el futuro, sino porque le dice a la gente las verdades profundas sobre lo que están sintiendo en el presente.

Es por esto que para Collingwood la artesanía no es arte y viceversa. Así, distingue tajantemente el "arte propio" de la artesanía. Mientras que la artesanía implica una relación clara entre medios y fines, así como entre planificación y ejecución, el arte verdadero no sigue un plan preestablecido para lograr un efecto calculado en el público . Por tanto, el arte no debe confundirse con el mero entretenimiento, la representación ilusionista o la magia (entendida como medio para generar emociones con un fin práctico). Para Collingwood, la diferencia radica en cómo la mente se relaciona con el objeto. Esto se aplica también a la ciencia y a la lógica.

Mientras que la ciencia y la lógica "congelan" la experiencia para diseccionarla, el arte la mantiene viva y fluida. En la siguiente publicación trataremos la manera como R.G. Collingwood ve las ciencias a diferencia de cómo ve las artes y la experiencia estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario