sábado, 13 de junio de 2015

Semiosfera

Siguiendo con el tema de las esferas, en este caso no las representaciones gráficas sino las comunicacionales, comento aquí la más amplia de ellas, que abarca otros conceptos distintos al de ciberesfera y sus antecedentes (logosfera, grafosfera, videosfera e iconosfera), que es la semiosfera. Esta entra en el campo de los significados y se define como el mundo de los signos en el que todos los humanos viven e interactúan. En este sentido los signos son representaciones que conforman un ámbito delimitado con respecto del espacio que le rodea, que sería el espacio extrasemiótico.

De alguna forma (y extrapolando las ideas del semiólogo ruso Yuri Lotman) la semiosfera funciona como un espacio de regulación ante el desorden del mundo, el cual es estructurado por códigos. En este sentido, la semiosfera es el espacio semiótico fuera del cual es imposible la existencia misma de la semiótica. El mundo cultural es una gran esfera conformada por significados que están ligados a los sistemas de codificación. 

El concepto general de la semiosfera (o semiósfera) remite a la idea de que el espacio de la semiosis (proceso de creación de signos) no es homogéneo, dado que existen esferas únicas de sentido así como “semiosferas particulares”, que serían los espacios individuales o pertenecientes a distintos grupos sociales e históricos. Debido a que este es un conjunto de distintas manifestaciones semiósicas, el mecanismo de traducción adquiere una relevancia especial, ya que toda relación comunicativa es una relación de traducción, entendida ésta como el trasvase de un sistema de significados a otro. 


Aunque en el planteamiento original de Lotman (hacia mediados del siglo pasado) los diversos sistemas semióticos no aparecen definidos de forma especial, se puede inferir que el concepto de cultura, ligado indisolublemente al de semiosis, actúa como un estructurador. En este sentido hay una conexión con los semiólogos estructuralistas, por lo que la semiosfera es, a final de cuenta, un multi sistema que que abarca toda expresión cultural que es capaz de codificar sus expresiones y universalizar (en diferentes escalas) toda manifestación humana, bien sea local o global.


No hay comentarios:

Publicar un comentario