El mundo de la tecnología ha generado, naturalmente, sus propios términos, sus propias formas y sus propias tendencias. Una de estas es la que tiene que ver con la generación de expectativas o excesivas emociones ante la aparición de alguna novedad, en cualquiera de los campos que ella abarca. Tiene que ver también con formas de promoción y mercadeo de esas innovaciones, que usan distintos medios para su difusión. Este es el Hype.
Es uno de los mecanismos que más se usan para lograr una gran promoción rápida de algo, y se basa en el uso sistemático de los recursos virales y cibernéticos. De hecho, es lo que sucede ahora con las redes sociales, que todo el mundo quiere usarlas porque resulta que sale más que económico hacer que todo el mundo hable de ti, que gastar en publicidad, y llega con mucha más velocidad. El término Hype, en el área del marketing, es aplicar una estrategia inteligente para enfatizar una cosa, idea o producto al punto en que los individuos sientan la necesidad de consumirlo.
Una de las características de este tipo de promoción, es que usualmente se basa en las hipérboles, exagerando, aumentando o disminuyendo, la verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba el mensaje le otorgue más importancia a la acción en sí, y no tanto a la cualidad de dicha acción. Se busca generar emociones, tendencias y expectativas ante la aparición, lanzamiento o puesta en el mercado de una innovación o recreación.
Claro que este método, que se basa muchas veces en lo viral de la Web, puede perder su efectividad pronto, puesto que esa emoción o expectativa puede disiparse o defraudarse igual de rápido que como se construye. El Hype entonces consiste en una excesiva publicidad con el objetivo de originar en el individuo una imagen o idea sobre el producto sin importar la calidad del mismo. La palabra "hype", que se relaciona con una emoción fuerte, puede traducirse al idioma español también como “exagerado”. ¿Es una moda? ¿Es una trampa? Es muy pronto para saberlo, puesto que es una técnica bastante reciente, que aún debe mostrar otras facetas que la terminen de definir. Por lo pronto, ahí está, campeando en el ciberespacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario