Esta omnipresencia mediática lleva a tener que repensar los medios y sus usos, una de las propuestas de utilización de ellos tiene que ver con la educación para los medios. ¿En qué consiste? En enseñar a los públicos perceptores a comprender qué son y cómo pueden ser aprovechados esos medios de comunicación. El objetivo de la educación para los medios, más que formar a futuros profesionales de la televisión, es formar en valores y en la comunicación, con la intención de que niños y jóvenes controlen el uso que hacen de los medios de comunicación; es decir, que si se les ofrecen unas pautas de análisis adecuadas, junto con una propuesta pedagógica y profunda, crítica y lúdica, pueden tener instrumentos para tomar decisiones autónomas sobre los mensajes que reciben de los diferentes medios de comunicación. Esto para que puedan enfrentar todo tipo de contenidos.
Se trata de estudiar los medios de comunicación en contextos educativos con el fin de conocer las construcciones se que hacen de la realidad. En Aprender con los medios de comunicación, de 1995, K. Tyner y D. Lloyd se refieren a la educación para los medios en los siguientes términos:
“La persona que posea una formación de este tipo estará capacitada para describir el papel que la comunicación cumple en su vida, en términos de cómo la utiliza y en qué cuantía. Para entender, además, las convenciones básicas de los diferentes medios, disfrutando así de un modo deliberadamente consciente, de sus contenidos. Una persona con una correcta formación en cuanto a medios de comunicación se refiere, controla sus experiencias en ellos” (p. 11).Es por esto que se hace importante esta modalidad educativa, y en muchos países se ha adoptado este enfoque en diversos campos, como se verá en la próxima publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario