El tema de la Educación Para los Medios (EPM), comentado en la publicación anterior, tiene hoy más validez que nunca, considerando el pdoer de los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales. Se trata de enseñar a los públcios, a las audiencias y a los profesionales de la comunicación, a enfrentar, utilizar y dominar, esos medios de difusión social que tanta influencia tienen en nuestra cultura. La profesora española Carmen Cantillo, destaca ciertos aspectos a tomar en cuenta para una efectiva EPM. Una Educación en Medios busca fortalecer cuatro competencias básicas, señala, que en muchos países del mundo se definen de la siguiente manera:
Competencias para el análisis de los medios
Lo primero que debe asumirse es que los receptores exploren y comprendan que los medios no son la realidad, sino su representación. Es decir, que los medios no reflejan la realidad como un espejo, sino que la revisan e interpretan, para luego ofrecer tantas lecturas de ella como medios existen. La capacidad para analizar los mensajes de los medios es básica y esencial para la formación de un ciudadano crítico. Reconocer cómo un filme fue producido, comprender los códigos y lenguajes de un mensaje, contar con la habilidad para interpretar una historia e identificar los valores y puntos de vista de un mensaje, son competencias que la escuela debe enseñar a construir.
Manejo del contexto social
Un análisis crítico de los medios de comunicación exige también comprender el contexto social, económico e histórico en el cual los mensajes son producidos. Saber que la producción de un filme, por ejemplo, se realizó en una determinada época y descubrir la relación que existe entre ese momento histórico y la producción de la película, permite entender de una manera más profunda el vínculo que existe entre los medios de comunicación y el contexto social y político en el que los mensajes se producen y circulan. En otras palabras, se trata de conocer el texto y el contexto.
Conocimiento de los llamados Clásicos entre los medios
El conocimiento sobre la historia de los medios es otra de la habilidades con las que debe contar un receptor crítico. Identificar los “clásicos” del cine universal, los diarios que hicieron historia y los programas y cadenas televisivas exitosas de todas las épocas, también contribuye a la cultura general de los alumnos. Saber que existe la BBC de Londres y cómo trabaja este canal público en el Reino Unido, permite comprender mejor el papel de una emisora estatal en el propio país. Los estudiantes que conocen las expresiones culturales que marcaron el pasado, estarán posiblemente en mejores condiciones para entender los textos de los medios que tanto inciden en el presente.
Competencias para la producción
La capacidad para producir mensajes permite a los estudiantes acercarse de un modo creativo a los medios de comunicación. Producir un medio (una revista escolar, un video, una emisión radial, etc.) permite a los alumnos comprender mejor las lógicas de producción de los grandes medios de comunicación, en tanto que fortalecen su expresión y competencias comunicacionales. De todas formas es indispensable que la producción esté acompañada del análisis. De lo contrario, la producción se convertirá rápidamente en reproducción.
En la siguiente publicación, un último análisis sobre el fin de la EPM y sus implicaciones en nuestro mundo globalizado, y en especial en la Venezuela de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario