miércoles, 28 de julio de 2021

Cultura y redes sociales por Thwaites, Davis y Mules (1)

Publicado en 1999, Tools For Cultural Studies ("Herramientas para estudios culturales"), es un libro pionero escrito por los profesores Tony Thwaites, Lloyd Davis, Warwick Mules, en el cual abordan, de manera premonitoria, la relación que van a tener las redes sociales que iniciaban por aquel entonces en los procesos culturales y semióticos, con especial énfasis en las conformaciones simbólicas sociales. 

Tony Thawaites enseña y escribe sobre estudios culturales y estudios literarios en la Universidad de Queensland. Lloyd Davis es profesor de inglés en la Universidad de Queensland. Es autor de varios ensayos y libros sobre estudios literarios. Warwick Mules enseña e investiga sobre estudios culturales y teoría crítica en la Universidad Central de Queensland. Tiene numerosas publicaciones en el área de la visualidad y la cultura.

Esta obra es, básicamente, es un libro de introductorio para entender los estudios culturales que se estaban transformando en el espacio finisecular de las nacientes redes sociales. Aplican, de forma académica, nuevas visiones para  os estudios de comunicación y semiótica social. Los autores tienen como objetivo proponer materiales conceptuales necesarios para el estudio en este campo de la semiosis social. 

El libro comienza identificando una serie de aspectos que se encuentran en situaciones reales de uso de signos sociales y examina cómo se pueden pensar en ellos, de las formas más eficaces. En lugar de tratar sus materiales como elementos de una única teoría general de la comunicación, desarrolla un conjunto flexible de herramientas conceptuales para una competencia analítica práctica. Además de señalar la naturaleza compleja de lo social, fomenta una actitud crítica e inventiva hacia la propia teoría cultural.

Este texto va a ser desarrollado y actualizado en el siguiente libro Introducing Cultural and Media Studies (2002) "Introducción a los estudios culturales y mediáticos", en el cual hacen un análisis semiótico más profundo de las relaciones simbólicas que las redes sociales producen en nuestras culturas contemporáneas, sobre todo en el espacio de las comunicaciones audiovisuales tal como veremos en la siguiente publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario