viernes, 13 de agosto de 2021

El artista multimedia Daito Manabe, revisado

Muchos artistas multimedia se han consolidado en las últimas décadas, en las que la tecnología digital ha abierto diversas opciones a creadores innovadores de todo tipo. Uno de ellos es el japonés, nacido en 1976, Daito Manabe, quien es reconocido internacionalmente por su originalidad. Este matemático, artista, músico y DJ es considerado como uno de los 30 creadores más influyentes de la actualidad. Posee un amplio repertorio de obras, entre permanentes y efímeras, que construyen un espectro audiovisual importante.  Ya en una entrada anterior hice referencia a su trabajo, que vale la pena volver a revisar. 

Manabe es licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Tokio y licenciado en Programación Sensorial Dinámica por la Academia Internacional de Medios de Comunicación y Ciencia. Sus obras generan debates porque oscilan entre el performance y arte digital. Claro, sus presentaciones en vivo son grabadas y luego subidas a internet, por lo que el registro permanente queda para ser analizado y disfrutado. Suele incluir luces, bailarines, música, proyecciones y hasta robots. Esta combinación entre arte y ciencia hace que él produzca una suerte de rompecabezas tecnológicos audiovisuales en los que se mezclan cosas tan disímiles como zapatos deportivos convertidos en mezcladores de audio, drones que bailan, figuras humanas que se transforman en repetidoras de señales electrónicas y máquinas que pretenden ser esculturas. 

En una reciente entrevista afirmó: "Mi actividad consiste en plantear problemas a través de mis creaciones. ¿Si hago arte? Pienso que estoy en un lugar intermedio entre lo científico y lo artístico, pero estoy más cerca del terreno de lo artístico, sí. Porque el arte plantea problemas, como la filosofía. Yo no quiero resolver puzles... yo quiero crear puzles". Daito Manabe ha diseñado espectáculos para artistas como Björk, Lang Lang o Ryuichi Sakamoto. Actualmente tiene una empresa productora, Rhizomatiks, con otros socios, en la que desarrolla diferentes obras multimedia. 

Su estética oscila entre lo abstracto y lo figurativo, por las formas geométricas y los colores que utiliza, pero que combina con la figura humana y objetos artificiales o naturales. El movimiento es fundamental en sus producciones, que no tratan de retratar el mundo cotidiano sino reinterpretar la realidad. Él busca reflejar sensaciones, experiencias y sentimientos a través de la tecnología. Incorpora la lógica borrosa para dar una expresividad inesperada a sus creaciones.

Aquí pongo un video con una larga entrevista (tiene su propio canal de YouTube), realizada para su exposición virtual en 2020, así como enlaces a sus obras y su sitio Web, además de algunas imágenes de sus trabajos. También la entrada en este blog, del año 2016, con una introducción a sus trabajos. 

http://www.daito.ws/weblog/

https://www.daito.ws/

https://www.roomdiseno.com/daito-manabe/

http://ciberestetica.blogspot.com/2016/10/el-trabajo-artistico-digital-de-daito.html









Gracias a Crisbel Vivas por los nuevos datos sobre Daito Manabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario