En la publicación de ayer hablé sobre los "derechos ARCO", que son aquellos que nos permiten tener control sobre los datos personales en internet el mundo digital. Son un acrónimo de Acceso, Rectificación, Control y Oposición. Están establecidos de manera no formal en la mayoría de los países y sirven como resguardo de la información personal que circula por la internet y la Web.
Es siempre posible ejercer estos derechos, aunque no siempre con éxito, pues depende de la legislación de cada país. Como vimos en la publicación anterior, para aplicar los derechos ARCO se ha de presentar una solicitud por escrito (usualmente vía correo electrónico o usando las posibilidades de contacto interno que ofrece la misma empresa) a quien tiene y está usando nuestros datos. En esta comunicación se deberá identificar claramente qué derecho queremos ejercer y a la vez proporcionar la información necesaria para que la empresa pueda procesar la solicitud y cumplir nuestro requerimiento.
Las compañías ligadas a la Web y que trabajan con internet, en especial las redes sociales, suelen hacer caso a estos reclamos. ¿Cuáles son estas empresas? Fundamentalmente aquellas que manejan datos personales:
- Redes sociales: Facebook, Instagram, X, Threads, LinkedIn
- Bancos: cualquier institución financiera donde se abran cuentas
- Tiendas en línea: Amazon, Mercado Libre
- Proveedores de servicios de internet: las compañías de cable o teléfono
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