domingo, 1 de diciembre de 2024

Los derechos ARCO en internet (1)

Se conoce como "derechos ARCO" al conjunto de derechos que nos permiten tener control sobre los datos personales en el mundo digital. Son un acrónimo que representa:

  • Acceso. Tienes derecho a conocer qué información personal tienen las empresas sobre ti, cómo la obtuvieron y para qué la utilizan.
  • Rectificación. Si tus datos son incorrectos, incompletos o están desactualizados, puedes solicitar que se corrijan.
  • Cancelación. Puedes pedir que se eliminen tus datos personales cuando ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recolectados.
  • Oposición. Puedes oponerte al tratamiento de tus datos personales para fines específicos, como la mercadotecnia.
Es decir, estos derechos significan que tenemos control sobre nuestros datos personales en la internet. Es es muy importante porque implican la protección de la privacidad y nos permiten asegurar que la información personal de cada quien se maneje de manera responsable y segura. Así mismo tienen que ver con la transparencia, pues nos dan el derecho a saber qué empresas tienen acceso a tus datos y cómo los utilizan. Igualmente eso permite tener el control y nos deja tomar decisiones informadas sobre cómo se usan nuestros datos personales.

Si bien estos derechos no están refrendados oficialmente a nivel mundial, se aceptan generalmente en todas las naciones que hacen uso intensivo de la Web, la internet y las redes sociales. De hacho en muchos países ya hay legislaciones que tiene que ver con el uso de internet y su relación con la ciudadanía.

Para ejercer los derechos ARCO, generalmente se presenta una solicitud por escrito a la empresa que tiene tus datos. En la solicitud, se debe identificar claramente qué derecho se quiere ejercer y proporcionar la información necesaria para que la empresa pueda procesar esa solicitud. Las grandes empresas que usan internet suelen responder a estas solicitudes, pues hay siempre un interés en que los usuarios se sientan respetados y mantengan la relación con ellos, creando una imagen positiva y de valor. En la próxima publicación veremos ejemplos de empresas que se apegan a esta normativa y dónde podemos encontrar más información al respecto.
 

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