viernes, 25 de julio de 2025

Comunicación visiográfica (y 2)

En la publicación anterior definimos lo que se entiende por comunicación visiográfica, misma que se relaciona directamente con la comunicación visual específicamente gráfica. Vimos que sus características son:

  • Universalidad. Las imágenes a menudo trascienden las barreras del idioma y pueden ser comprendidas por personas de diferentes culturas, al menos a un nivel básico (por ejemplo, las señales de tráfico o los iconos).
  • Impacto y rapidez. El cerebro humano procesa las imágenes mucho más rápido que el texto. Un mensaje visual puede captar la atención de forma instantánea y transmitir una gran cantidad de información en poco tiempo.
  • Son memorizables. Las imágenes tienden a ser más fáciles de recordar que las palabras o los conceptos abstractos.
  • Emocionalidad. Los elementos visuales pueden evocar sentimientos y emociones de manera muy potente.
  • Claridad y simplicidad. Permiten simplificar información compleja y hacerla más accesible.
La comunicación visiográfica se relaciona con la comunicación visual, que es un campo vasto y fundamental en cómo los seres humanos interactúan y entienden el mundo que les rodea. En la siguiente publicación me voy a referir al diseño visiográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario