Una imagen con humor en la Web. Muy actual :D
Discusión y argumentación acerca de la definición y pertinencia del concepto de Estética Digital y sus implicaciones en la comunicación, arte y cultura.
jueves, 7 de noviembre de 2019
miércoles, 6 de noviembre de 2019
Chip cuántico
Recientemente, un par de científicos singapurenses, profesores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), Liu Ai Qun y Kwek Leong Chuan, desarrollaron un diminuto chip que promete ofrecer más seguridad que el actual sistema de encriptado de datos que usan canales como WhatsApp. Le han llamado "chip de comunicación cuántica" y mide unos tres milímetros, mil veces más pequeño que sus predecesores en uso hoy, y que con seguridad revolucionará la seguridad de las comunicaciones en línea.
Este dispositivo se llama así porque usa una "clave cuántica", es decir, una especie de "contraseña" que está contenida dentro de cada mensaje y que varía en cada envío de información. Esta es una tecnología que lleva algunos años siendo estudiada en los EE.UU., China y el Reino Unido. Este chip, que espera ser comercializado en 2020, puede abrir las puertas a la implementación de sistemas de seguridad y eficiencia más efectivos, en dispositivos compactos como tabletas, teléfonos y relojes inteligentes.
La comunicación cuántica no usa cifrados matemáticos, sino que se basa en los principios de la física cuántica, la ciencia que estudia la materia a nivel de partículas subatómicas. Actualmente existen equipos de comunicación cuántica pero son tan grandes como un refrigerador y ocupan mucho espacio en laboratorios y oficinas. La novedad es que este en mucho más pequeño, lo cual lo hace muy utilizable. Esta tecnología elimina la necesidad de ingresar contraseñas o datos biométricos adicionales. "Este es el futuro de la comunicación segura y nuestra investigación ayudará a impulsar la creación de dispositivos de comunicación de próxima generación, así como a mejorar los servicios digitales de bancos y gubernamentales", dijo el profesor Liu al ser entrevistado por la BBC. Este invento responde a una de las inquietudes más fuertes de hoy: cómo mantener a salvo los datos que enviamos a diario a través de redes de mensajería y comunicación electrónica, o cómo evitar que sean hackeados. Parece que ya hay una respuesta.
Este dispositivo se llama así porque usa una "clave cuántica", es decir, una especie de "contraseña" que está contenida dentro de cada mensaje y que varía en cada envío de información. Esta es una tecnología que lleva algunos años siendo estudiada en los EE.UU., China y el Reino Unido. Este chip, que espera ser comercializado en 2020, puede abrir las puertas a la implementación de sistemas de seguridad y eficiencia más efectivos, en dispositivos compactos como tabletas, teléfonos y relojes inteligentes.
La comunicación cuántica no usa cifrados matemáticos, sino que se basa en los principios de la física cuántica, la ciencia que estudia la materia a nivel de partículas subatómicas. Actualmente existen equipos de comunicación cuántica pero son tan grandes como un refrigerador y ocupan mucho espacio en laboratorios y oficinas. La novedad es que este en mucho más pequeño, lo cual lo hace muy utilizable. Esta tecnología elimina la necesidad de ingresar contraseñas o datos biométricos adicionales. "Este es el futuro de la comunicación segura y nuestra investigación ayudará a impulsar la creación de dispositivos de comunicación de próxima generación, así como a mejorar los servicios digitales de bancos y gubernamentales", dijo el profesor Liu al ser entrevistado por la BBC. Este invento responde a una de las inquietudes más fuertes de hoy: cómo mantener a salvo los datos que enviamos a diario a través de redes de mensajería y comunicación electrónica, o cómo evitar que sean hackeados. Parece que ya hay una respuesta.
Fuente: BBC News
martes, 5 de noviembre de 2019
La caja negra de Charles Morris
El filósofo, semiótico e ingeniero estadounidense Charles Morris (1901-1976), uno de los fundadores de la Teoría de los Signos en la década de 1930, propuso varias ideas novedosas para entender al signo y su funcionamiento en las ciencias experimentales, entre las cuales, curiosamente, incluía la semiótica. La "ciencia de los signos" era, para él, la "metaciencia", dado que no hay ciencia que no pueda elaborarse sin el uso de los signos.
Fue capaz de conjuntar las teorías semióticas triadistas de Charles Sanders Peirce, con las del positivismo lógico del Círculo de Viena formado por Moritz Schlick. Así, Morris trata de desarrollar una ciencia de los signos sobre una base biológica y específicamente con el marco teórico de la ciencia del comportamiento. Este enfoque determina su visión sobre la semiótica. Fusiona el modelo triádico del signo de Peirce con la propuesta de la caja negra del conductismo, una corriente filosófica con una base biológica muy marcada por un modelo de tipo mecanicista, que guía sus propuestas.
La caja negra es una metáfora usada por ciertos psicólogos para designar aquel elemento integrador de un modelo abstracto sobre el funcionamiento de un sistema, que se halla entre la entrada (input) y la salida (output). Es decir, esa caja negra es el espacio que se encuentra entre el estímulo y la respuesta (conducta). Un esquema, a todas luces, funcionalista. Morris es positivista y conductista, por lo que abraza las concepciones mecanicistas de la ciencia.
Entonces concibe la semiótica como una ciencia de dos caras. Por una parte, es una ciencia en sí misma. Afirma que la semiótica puede ser la disciplina unificadora de las ciencias humanas en general. Por la otra, es un instrumento de la ciencia, por cuanto toda ciencia utiliza y se expresa con signos. Pero su proposición para entender la constitución de los signos es triádica, como la había planteado Peirce, esto es, una tripartición en tres dimensiones: la del vehículo sígnico, la del designatum y la del interpretante. La manera como se hace para que el sistema funcione, es una extrapolación de esa caja negra: el signo es algo que alude a algo para alguien. Allí se encuentra la clave, el signo como esa caja negra, y es la base para toda su subsiguiente argumentación.
Fue capaz de conjuntar las teorías semióticas triadistas de Charles Sanders Peirce, con las del positivismo lógico del Círculo de Viena formado por Moritz Schlick. Así, Morris trata de desarrollar una ciencia de los signos sobre una base biológica y específicamente con el marco teórico de la ciencia del comportamiento. Este enfoque determina su visión sobre la semiótica. Fusiona el modelo triádico del signo de Peirce con la propuesta de la caja negra del conductismo, una corriente filosófica con una base biológica muy marcada por un modelo de tipo mecanicista, que guía sus propuestas.
La caja negra es una metáfora usada por ciertos psicólogos para designar aquel elemento integrador de un modelo abstracto sobre el funcionamiento de un sistema, que se halla entre la entrada (input) y la salida (output). Es decir, esa caja negra es el espacio que se encuentra entre el estímulo y la respuesta (conducta). Un esquema, a todas luces, funcionalista. Morris es positivista y conductista, por lo que abraza las concepciones mecanicistas de la ciencia.
Entonces concibe la semiótica como una ciencia de dos caras. Por una parte, es una ciencia en sí misma. Afirma que la semiótica puede ser la disciplina unificadora de las ciencias humanas en general. Por la otra, es un instrumento de la ciencia, por cuanto toda ciencia utiliza y se expresa con signos. Pero su proposición para entender la constitución de los signos es triádica, como la había planteado Peirce, esto es, una tripartición en tres dimensiones: la del vehículo sígnico, la del designatum y la del interpretante. La manera como se hace para que el sistema funcione, es una extrapolación de esa caja negra: el signo es algo que alude a algo para alguien. Allí se encuentra la clave, el signo como esa caja negra, y es la base para toda su subsiguiente argumentación.
lunes, 4 de noviembre de 2019
Bienvenido 5G
En este año 2019 se ha comenzado a implementar en algunos lugares del mundo, el uso de la tecnología 5G. En telecomunicaciones, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G, utilizada actualmente. Esta siguiente generación de interconexión será la base tecnológica de los desarrollos del Internet de las Cosas, con vehículos automatizados, casas conectadas a las ciudades inteligentes y comunicaciones con una velocidad de transmisión de datos 1.000 veces mayor que la de la red de ahora.
Las redes 5G ofrecerán menor retardo temporal (latencia), mayor fiabilidad, mejor conectividad y desde más lugares; también una mayor capacidad, permitiendo que más usuarios y más dispositivos estén conectados al mismo tiempo. Esta capacidad permitirá descargar una película en un dispositivo en menos de tres segundos; los automóviles serán capaces de detectar obstáculos y dirigirse automáticamente, siguiendo los datos del camino; los médicos podrá realizar procedimientos quirúrgicos complejos utilizando robots de forma remota, y en las ciudades se podrá tener un mejor control del tránsito y de la seguridad ciudadana.
Esta tecnología permite también un manejo más rápido y eficiente de la internet de las cosas, porque se hacen más accesibles las características más solicitadas, como los comandos de voz, el reconocimiento facial, el procesamiento de imágenes y vídeo en tiempo real e interfaces basadas en gestos. Es muy probable que el año 2020 sea el que vea la implementación definitiva de esta sorprendente innovación.
Las redes 5G ofrecerán menor retardo temporal (latencia), mayor fiabilidad, mejor conectividad y desde más lugares; también una mayor capacidad, permitiendo que más usuarios y más dispositivos estén conectados al mismo tiempo. Esta capacidad permitirá descargar una película en un dispositivo en menos de tres segundos; los automóviles serán capaces de detectar obstáculos y dirigirse automáticamente, siguiendo los datos del camino; los médicos podrá realizar procedimientos quirúrgicos complejos utilizando robots de forma remota, y en las ciudades se podrá tener un mejor control del tránsito y de la seguridad ciudadana.
Esta tecnología permite también un manejo más rápido y eficiente de la internet de las cosas, porque se hacen más accesibles las características más solicitadas, como los comandos de voz, el reconocimiento facial, el procesamiento de imágenes y vídeo en tiempo real e interfaces basadas en gestos. Es muy probable que el año 2020 sea el que vea la implementación definitiva de esta sorprendente innovación.
domingo, 3 de noviembre de 2019
Dicho por Norbert Wiener
“Hemos modificado tan radicalmente nuestro entorno que ahora debemos modificarnos a nosotros mismos para poder existir dentro de él.”
NORBERT WIENER (1894-1964), matemático estadounidense, uno de los padres de la cibernética.
NORBERT WIENER (1894-1964), matemático estadounidense, uno de los padres de la cibernética.
sábado, 2 de noviembre de 2019
Artes y oficios (y 2)
En la anterior publicación hice referencia al Movimiento de Artes y Oficios británico (Arts and Crafts), del siglo XIX, y a sus principales exponentes. Vale la pena destacar algunos de ellos, en especial a William Morris (1834-1896), quien fue seguramente el más notable.
Morris fue poeta, estudió en la universidad de Exeter, Oxford, y de joven se dedicó a la arquitectura. Luego se dedicó a pintar, y es en esa vena que decide abrazar el medievalismo romántico, hasta que en conjunto con Edward Burne-Jones (1833-1895), decide probar una nueva forma de diseñar, que combinase la belleza con la utilidad. Por su parte, Philip Webb (1831-1915), arquitecto amigo de ambos, empieza a proponer un estilo de diseño de edificios que se desprende de la ornamentación clásica para buscar una unión entre funcionalismo y belleza. Es en este época, hacia 1875, cuando Morris se ve influenciado por las ideas de John Ruskin, e impulsa una factoría artesanal de productos de diseño, desde cerámicas hasta muebles. El arte y el oficio podían combinarse para crear objetos bellos, funcionales y relativamente económicos, desde edificios hasta vestidos.
Por su parte, Charles Rennie Mackintosh (1868-1928), de origen escocés, arquitecto y diseñador, se sumó al estilo de Arts and Crafts en la última década del siglo XIX, produciendo obras que pasaban de los orgánico a lo geométrico con absoluta limpieza. Es un precursor del Art Nouveau y del Modernismo del siglo XX, y logró establecer una relación que da su obra una orientación funcional y espiritual, gracias a una aproximación de la arquitectura y del dibujo, que asocia el simbolismo y el equilibrio entre factores opuestos. Fue una referencia obligada en el campo artístico de Escocia.
Finalmente la modernidad, la Primera Guerra Mundial y la aparición de los medios de comunicación fueron apagando este Movimiento de Artes y Oficios, que sin embargo hoy aún s estudia como una propuesta coherente para enfrentar el diseño y sus problemas, como aún hoy se hace.
Morris fue poeta, estudió en la universidad de Exeter, Oxford, y de joven se dedicó a la arquitectura. Luego se dedicó a pintar, y es en esa vena que decide abrazar el medievalismo romántico, hasta que en conjunto con Edward Burne-Jones (1833-1895), decide probar una nueva forma de diseñar, que combinase la belleza con la utilidad. Por su parte, Philip Webb (1831-1915), arquitecto amigo de ambos, empieza a proponer un estilo de diseño de edificios que se desprende de la ornamentación clásica para buscar una unión entre funcionalismo y belleza. Es en este época, hacia 1875, cuando Morris se ve influenciado por las ideas de John Ruskin, e impulsa una factoría artesanal de productos de diseño, desde cerámicas hasta muebles. El arte y el oficio podían combinarse para crear objetos bellos, funcionales y relativamente económicos, desde edificios hasta vestidos.
Por su parte, Charles Rennie Mackintosh (1868-1928), de origen escocés, arquitecto y diseñador, se sumó al estilo de Arts and Crafts en la última década del siglo XIX, produciendo obras que pasaban de los orgánico a lo geométrico con absoluta limpieza. Es un precursor del Art Nouveau y del Modernismo del siglo XX, y logró establecer una relación que da su obra una orientación funcional y espiritual, gracias a una aproximación de la arquitectura y del dibujo, que asocia el simbolismo y el equilibrio entre factores opuestos. Fue una referencia obligada en el campo artístico de Escocia.
Finalmente la modernidad, la Primera Guerra Mundial y la aparición de los medios de comunicación fueron apagando este Movimiento de Artes y Oficios, que sin embargo hoy aún s estudia como una propuesta coherente para enfrentar el diseño y sus problemas, como aún hoy se hace.
viernes, 1 de noviembre de 2019
Artes y oficios (1)
En una publicación reciente en este blog, nombré el crítico de arte y escritor británico John Ruskin, en relación con su idea de estilo (ver https://ciberestetica.blogspot.com/2019/10/el-estilo-clave-del-arte-segun-ruskin.html). Así como defendió y valoró la obra del pintor William Turner, y respaldó la posición estética de los prerrafaelistas, también impulsó un movimiento integral de las artes y los oficios, llamado, justamente, Arts and Crafts: "Artes y Oficios".
Este fue consecuencia de la manera cómo se estaban llevando las creaciones arquitectónicas, artísticas y utilitarias, en la segunda mitad del siglo XIX, y tiene una fuerte connotación británica. Fue una reacción contra la confusión estética, moral y social de la Revolución Industrial, principalmente en Inglaterra. Los integrantes de este grupo proponen un regreso a la destreza manual y a la elaboración cuidadosa de todos los enseres utilitarios. La producción en masa de ese entonces era de una muy pobre calidad, tanto en el diseño como en el rendimiento, por lo que al final lo que se vendía era detestable, según sus propias palabras.
El guía de este movimiento fue William Morris (1834-1896), quien demandaba una reconsideración de los propósitos que dominaban la producción ornamental, pero fue Ruskin con sus críticas quien inspiró la filosofía de este grupo. Él rechazó la economía mercantil rudimentaria e insistió en la unión del arte con el trabajo para el servicio de la sociedad. Consideraba que la tecnología y la industrialización hicieron que el arte se separara de la gente común. Había que volver a las cosas bellas y útiles, pues sólo algo bello puede ser también útil.
Entre los artistas, arquitectos y diseñadores que se sumaron al movimiento de "Artes y Oficios" estaban, además de Morris, Edward Burne-Jones (1833-1895), Philip Webb (1831-1915), Charles Robert Ashbee (1863-1942), Walter Crane (1845-1915) y Charles Rennie Mackintosh (1868-1928), entre algunos más. Durante la década de 1880 y 1890 estos creadores tuvieron mucho influencia y sentaron las bases de algunas de las tendencias estilísticas que habrán de pesar en el siglo XX. En la próxima publicación, algunas de sus manifestaciones más importantes.
Este fue consecuencia de la manera cómo se estaban llevando las creaciones arquitectónicas, artísticas y utilitarias, en la segunda mitad del siglo XIX, y tiene una fuerte connotación británica. Fue una reacción contra la confusión estética, moral y social de la Revolución Industrial, principalmente en Inglaterra. Los integrantes de este grupo proponen un regreso a la destreza manual y a la elaboración cuidadosa de todos los enseres utilitarios. La producción en masa de ese entonces era de una muy pobre calidad, tanto en el diseño como en el rendimiento, por lo que al final lo que se vendía era detestable, según sus propias palabras.
El guía de este movimiento fue William Morris (1834-1896), quien demandaba una reconsideración de los propósitos que dominaban la producción ornamental, pero fue Ruskin con sus críticas quien inspiró la filosofía de este grupo. Él rechazó la economía mercantil rudimentaria e insistió en la unión del arte con el trabajo para el servicio de la sociedad. Consideraba que la tecnología y la industrialización hicieron que el arte se separara de la gente común. Había que volver a las cosas bellas y útiles, pues sólo algo bello puede ser también útil.
Entre los artistas, arquitectos y diseñadores que se sumaron al movimiento de "Artes y Oficios" estaban, además de Morris, Edward Burne-Jones (1833-1895), Philip Webb (1831-1915), Charles Robert Ashbee (1863-1942), Walter Crane (1845-1915) y Charles Rennie Mackintosh (1868-1928), entre algunos más. Durante la década de 1880 y 1890 estos creadores tuvieron mucho influencia y sentaron las bases de algunas de las tendencias estilísticas que habrán de pesar en el siglo XX. En la próxima publicación, algunas de sus manifestaciones más importantes.
jueves, 31 de octubre de 2019
Julianos y gregorianos
En la publicación de ayer, nombré al calendario juliano en relación con la fecha de nacimiento de Fiodor Dostoyevski. Él nació en octubre, según el calendario juliano, de uso en la Rusia zarista del siglo XIX, y en noviembre según el gregoriano, que por casualidad tiene al mes de octubre como pivote del cambio en su utilización. Es bien interesante saber cómo se dio este cambio, y cómo aún nos afecta.
En el siglo I a.C., durante el gobierno de Julio César, el imperio romano impuso un sistema de calendario vigente para todos los dominios, que cambiaba el sistema de medida basado en los meses lunares. Este nuevo calendario tomaba al sol como base del cálculo, y de esta forma el año tenía 365 días. Sin embargo, ya se sabía que había una diferencia en este calculo que sumaba un día cada cuatro años, por lo que se decidió tener un año de 366 días en ese lapso, para compensar. Es el que se llamó bisiesto. Ese calendario se llamó entonces juliano.
Esto ordenó en mucho la medición del tiempo, que además dividió al año en 12 meses, y se mantuvo vigente desde el año 45 a.C. hasta el año 1582 d.C., por toda la Europa Occidental. No obstante, la medida romana del año en 365,25 días promedio, no era del todo exacta (la medida es 365,242189, o sea, unos 11 minutos menos), por lo que las fechas empezaron a dejar de coincidir con las fechas naturales de los equinoccios y solsticios, días claves en los rituales religiosos (no hay que olvidar que la Pascua debía conmemorarse el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte). Esto implicaba una regularidad del calendario litúrgico, para lo cual era preciso introducir determinadas correcciones en el civil . En el fondo, se trataba de adecuar el calendario civil juliano al llamado año trópico, con sus cuatro estaciones. En el Concilio de Nicea, celebrado en el 325 a.C., quedaron fijas las fechas de las fiestas de guardar en concordancia con las del año solar.
Ahora bien, esos más de 11 minutos contados adicionalmente a cada año, implicaron un desfase, que poco a poco empezó a hacerse notable. Ya en el siglo XV, La Iglesia comenzó a preocuparse por esa diferencia, y hacia finales del siglo XIV, el papa Gregorio XII aprobó la implementación de un nuevo calendario, que se hizo efectivo en 1582. Total en los 1257 años que mediaban entre 325 y 1582 se acumuló un error de aproximadamente 10 días, que hubo de ser resuelto de manera dramática: se eliminaron del calendario. Por lo tanto, se pasó del jueves 4 de octubre de 1582 -según el juliano-, al viernes 15 de octubre de 1582 -según el gregoriano-, sin ningún intermedio. Este calendario se adoptó inmediatamente en los países donde la Iglesia católica tenía fuerte influencia. Sin embargo, en países no católicos, como los protestantes, anglicanos, ortodoxos, y otros, este calendario no se implantó hasta varios años (o siglos) después, e incluso en algunos, se sigue usando el calendario juliano -en el estamento religioso-, para no reconocer la autoridad del papa de Roma en su implantación.
Ese calendario, de origen ritualista, pasó, con el predominio del mundo occidental, a ser aceptado universalmente, ya no como calendario religioso sino como civil. La tecnología digital ha permitido una medición muy exacta del tiempo, por lo que ya no hay contradicciones entre la realidad y la convención humana. Sabemos, por ejemplo, que cuando el centro de la Tierra ha recorrido una vuelta completa en torno al Sol y ha regresado a la misma posición relativa en el espacio en que se encontraba el año anterior, se han completado 365 días y un poco menos de un cuarto de día (0,242189074 para ser más exactos). Para hacer coincidir entones el año con un número entero de días, se requieren ajustes periódicos cada cierta cantidad de años. Así, cada 3300 años termina habiendo un error de un día. Habrá que ajustarse... Una curiosidad respecto al año gregoriano, es la diferente duración de los meses, que responde a las antiguas tradiciones heredadas del imperio romano y del cristianismo primigenio. Nada a lo que no estemos acostumbrados.
En el siglo I a.C., durante el gobierno de Julio César, el imperio romano impuso un sistema de calendario vigente para todos los dominios, que cambiaba el sistema de medida basado en los meses lunares. Este nuevo calendario tomaba al sol como base del cálculo, y de esta forma el año tenía 365 días. Sin embargo, ya se sabía que había una diferencia en este calculo que sumaba un día cada cuatro años, por lo que se decidió tener un año de 366 días en ese lapso, para compensar. Es el que se llamó bisiesto. Ese calendario se llamó entonces juliano.
Esto ordenó en mucho la medición del tiempo, que además dividió al año en 12 meses, y se mantuvo vigente desde el año 45 a.C. hasta el año 1582 d.C., por toda la Europa Occidental. No obstante, la medida romana del año en 365,25 días promedio, no era del todo exacta (la medida es 365,242189, o sea, unos 11 minutos menos), por lo que las fechas empezaron a dejar de coincidir con las fechas naturales de los equinoccios y solsticios, días claves en los rituales religiosos (no hay que olvidar que la Pascua debía conmemorarse el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte). Esto implicaba una regularidad del calendario litúrgico, para lo cual era preciso introducir determinadas correcciones en el civil . En el fondo, se trataba de adecuar el calendario civil juliano al llamado año trópico, con sus cuatro estaciones. En el Concilio de Nicea, celebrado en el 325 a.C., quedaron fijas las fechas de las fiestas de guardar en concordancia con las del año solar.
Ahora bien, esos más de 11 minutos contados adicionalmente a cada año, implicaron un desfase, que poco a poco empezó a hacerse notable. Ya en el siglo XV, La Iglesia comenzó a preocuparse por esa diferencia, y hacia finales del siglo XIV, el papa Gregorio XII aprobó la implementación de un nuevo calendario, que se hizo efectivo en 1582. Total en los 1257 años que mediaban entre 325 y 1582 se acumuló un error de aproximadamente 10 días, que hubo de ser resuelto de manera dramática: se eliminaron del calendario. Por lo tanto, se pasó del jueves 4 de octubre de 1582 -según el juliano-, al viernes 15 de octubre de 1582 -según el gregoriano-, sin ningún intermedio. Este calendario se adoptó inmediatamente en los países donde la Iglesia católica tenía fuerte influencia. Sin embargo, en países no católicos, como los protestantes, anglicanos, ortodoxos, y otros, este calendario no se implantó hasta varios años (o siglos) después, e incluso en algunos, se sigue usando el calendario juliano -en el estamento religioso-, para no reconocer la autoridad del papa de Roma en su implantación.
Ese calendario, de origen ritualista, pasó, con el predominio del mundo occidental, a ser aceptado universalmente, ya no como calendario religioso sino como civil. La tecnología digital ha permitido una medición muy exacta del tiempo, por lo que ya no hay contradicciones entre la realidad y la convención humana. Sabemos, por ejemplo, que cuando el centro de la Tierra ha recorrido una vuelta completa en torno al Sol y ha regresado a la misma posición relativa en el espacio en que se encontraba el año anterior, se han completado 365 días y un poco menos de un cuarto de día (0,242189074 para ser más exactos). Para hacer coincidir entones el año con un número entero de días, se requieren ajustes periódicos cada cierta cantidad de años. Así, cada 3300 años termina habiendo un error de un día. Habrá que ajustarse... Una curiosidad respecto al año gregoriano, es la diferente duración de los meses, que responde a las antiguas tradiciones heredadas del imperio romano y del cristianismo primigenio. Nada a lo que no estemos acostumbrados.
miércoles, 30 de octubre de 2019
Una frase de Dostoyevski
Según el calendario juliano, vigente en la Rusia zarista del siglo XIX, el 30 de octubre (fecha como la de hoy), pero en 1821 (equivale al 11 de noviembre de 1821), nació el destacado escritor Fiodor Dostoyevski. Considerado uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura universal, tiene muchos pensamientos y opiniones sobre la vida y sus temas, que no pierden vigencia. Aquí hay una sobre la verdad y la lógica:
“Los hombres aman los razonamientos abstractos y las sistematizaciones bien elaboradas, al punto de que no les molesta deformar la verdad; cierran los ojos y los oídos a todas las pruebas que los contradicen con tal de sustentar sus construcciones lógicas”.
“Los hombres aman los razonamientos abstractos y las sistematizaciones bien elaboradas, al punto de que no les molesta deformar la verdad; cierran los ojos y los oídos a todas las pruebas que los contradicen con tal de sustentar sus construcciones lógicas”.
martes, 29 de octubre de 2019
El estilo, clave del arte según Ruskin
Una definición básica de la idea de estética tiene que ver, justamente con el estilo. Se entiende como estilo a aquellos factores perceptibles, en forma de creación y de identidad, que definen a un artista o cualquier fenómeno cultural en el tiempo y el espacio. La estética, por su parte, es el conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a un determinado autor o movimiento artístico, en un momento y lugar específico; más allá del concepto clásico de belleza. Es en ese sentido que hay una estrecha relación entre la estética y el estilo.
Sobre el tema del estilo han escrito diferentes críticos y autores, uno de ellos, precursor de muchos conceptos aún hoy válidos. es el británico John Ruskin. Ruskin (1819-1900) fue un escritor, crítico de arte, sociólogo, artista y reformador social, que impulsó siempre nuevas visiones en las áreas en las que se involucró. Su obra insiste en la idea de definir un estilo, proponiendo una rebelión contra el agotamiento estético de la Revolución Industrial, por lo que formuló una teoría de que el arte, esencialmente espiritual, que resaltaba los valores morales y la inspiración religiosa.
Para entender el arte hay que comprender los estilos, señala Ruskin. El estilo es aquello que da valor e identificación a toda expresión artística. De esta forma se logra la belleza; justamente, su idea de belleza posee una doble visión: la belleza abstracta de las cosas, sin ninguna consideración más que la forma, y la que se puede reconocer tras un proceso de elaboración y trabajo paciente del artista en la obra. Esta es la que determina el estilo.
Ruskin se interesó en los estilos arquitectónicos, y propugnó una revisión de los conceptos que se habían establecido en los doscientos años anteriores a la mitad del siglo XIX, respecto al Gótico y al Renacimiento. Defendió la pintura de William Turner, y respaldó a los pintores prerrafaelistas. Dejó una gran obra escrita, y sin duda influenció conceptualmente a toda una generación en la Europa decimonónica, que finalmente daría paso a las expresiones nuevas del siglo XX. Como conclusión, Ruskin estaba convencido que la definición de arte pasaba por entender los estilos. Esa era la clave.
Sobre el tema del estilo han escrito diferentes críticos y autores, uno de ellos, precursor de muchos conceptos aún hoy válidos. es el británico John Ruskin. Ruskin (1819-1900) fue un escritor, crítico de arte, sociólogo, artista y reformador social, que impulsó siempre nuevas visiones en las áreas en las que se involucró. Su obra insiste en la idea de definir un estilo, proponiendo una rebelión contra el agotamiento estético de la Revolución Industrial, por lo que formuló una teoría de que el arte, esencialmente espiritual, que resaltaba los valores morales y la inspiración religiosa.
Para entender el arte hay que comprender los estilos, señala Ruskin. El estilo es aquello que da valor e identificación a toda expresión artística. De esta forma se logra la belleza; justamente, su idea de belleza posee una doble visión: la belleza abstracta de las cosas, sin ninguna consideración más que la forma, y la que se puede reconocer tras un proceso de elaboración y trabajo paciente del artista en la obra. Esta es la que determina el estilo.
Ruskin se interesó en los estilos arquitectónicos, y propugnó una revisión de los conceptos que se habían establecido en los doscientos años anteriores a la mitad del siglo XIX, respecto al Gótico y al Renacimiento. Defendió la pintura de William Turner, y respaldó a los pintores prerrafaelistas. Dejó una gran obra escrita, y sin duda influenció conceptualmente a toda una generación en la Europa decimonónica, que finalmente daría paso a las expresiones nuevas del siglo XX. Como conclusión, Ruskin estaba convencido que la definición de arte pasaba por entender los estilos. Esa era la clave.
lunes, 28 de octubre de 2019
Ilustraciones vectoriales de JML2art
Juan Manuel Orozco, también conocido como JML2art es un joven artista de Costa Rica que se dedica principalmente a crear ilustraciones vectoriales, con temas de la ciencia ficción, la animación y los video juegos, todos con mucho detalle y calidad. Su estilo mezcla la vectorizacion con el arte del tatuaje, para dar complejidad a sus imágenes, llenas de formas, texturas y colores. Sus temas van desde robots y héroes hasta mascaras y animes, realizados de manera compleja, que identifican claramente su trabajo. Aquí su sitio Web en Behance: https://www.behance.net/jml2art.
domingo, 27 de octubre de 2019
A 500 años de la muerte de Leonardo
Leonardo da Vinci, el famosísimo artista, epítome del hombre renacentista italiano, murió, con 67 años, el 2 de mayo de 1519. Es decir, hace cinco siglos. Con este motivo, el museo parisino de El Louvre, donde ya hay algunas famosas obras de él (notablemente la Mona Lisa), preparó durante 5 años una exposición para este quincentenario, tratando de reunir toda la obra existente del brillante toscano. Esta exposición se abrió el pasado 24 de octubre, siendo un éxito total. La muestra, que requirió una década de planificación, se titula simplemente 'Leonardo da Vinci' y agrupa 162 obras, incluidos 24 dibujos de la colección real británica, prestados por la Reina Isabel II del Reino Unido. También contribuyeron El Museo Británico, el Hermitage de San Petersburgo y el Vaticano, así como, por supuesto, Italia, después de una negociación complicada entre Roma y París por los préstamos (en particular por el "Hombre de Vitruvio").
La exposición se preparó en el Salón Napoleón, y presenta 11 de las cerca de 20 pinturas atribuidas definitivamente al maestro del Renacimiento; también hay dibujos, manuscritos, esculturas y otros objetos de arte. Eso sí, La Gioconda no fue movida de su sitio, no solo por razones de seguridad sino también por espacio, fluidez y practicidad. El concepto de visita es un recorrido que guía al visitante a través de la línea de tiempo de la vida del maestro, bajo la tutela de duques, príncipes y reyes; desde Florencia a Milán, Venecia y Roma, y finalmente hasta Francia, donde pasó los últimos tres años de su vida.
Esta muestra está complementada por un respaldo tecnológico, ya que algunas obras pueden ser vistas bajo espectros luminosos y adelantos tecnológicos, y en algunos casos, muestras de realidad virtual. La exposición, curada por Vincent Delieuvin y Louis Frank del Louvre, los jefes de los departamentos de pintura y artes gráficas del museo, incluye también reflectografías infrarrojas que ofrecen una visión de las técnicas del maestro pintor. La exposición estará abierta hasta el 24 de febrero de 2020. La entrada cuesta 17 euros, y hay que reservar con bastante antelación. Aquí el sitio Web de la exposición en El Louvre: https://www.louvre.fr/expositions/leonard-de-vinci
La exposición se preparó en el Salón Napoleón, y presenta 11 de las cerca de 20 pinturas atribuidas definitivamente al maestro del Renacimiento; también hay dibujos, manuscritos, esculturas y otros objetos de arte. Eso sí, La Gioconda no fue movida de su sitio, no solo por razones de seguridad sino también por espacio, fluidez y practicidad. El concepto de visita es un recorrido que guía al visitante a través de la línea de tiempo de la vida del maestro, bajo la tutela de duques, príncipes y reyes; desde Florencia a Milán, Venecia y Roma, y finalmente hasta Francia, donde pasó los últimos tres años de su vida.
Esta muestra está complementada por un respaldo tecnológico, ya que algunas obras pueden ser vistas bajo espectros luminosos y adelantos tecnológicos, y en algunos casos, muestras de realidad virtual. La exposición, curada por Vincent Delieuvin y Louis Frank del Louvre, los jefes de los departamentos de pintura y artes gráficas del museo, incluye también reflectografías infrarrojas que ofrecen una visión de las técnicas del maestro pintor. La exposición estará abierta hasta el 24 de febrero de 2020. La entrada cuesta 17 euros, y hay que reservar con bastante antelación. Aquí el sitio Web de la exposición en El Louvre: https://www.louvre.fr/expositions/leonard-de-vinci
sábado, 26 de octubre de 2019
Dimensiones de la comunicación según Malicot
El teórico francés de la comunicación, Roger Malicot, ha señalado que existen tres dimensiones en la comunicación, entendiendo ésta como "la circulación del pensamiento". En ese sentido señala que hay tres niveles diferenciables: el primero, el unidimensional (consigo mismo); el segundo, el bidimensional (con los otros); y el tercero, el tridimensional (yo con los otros, el contexto y el medio)”. Para ello define la dimensión como un vector de relaciones.
La Comunicación Unidimensional es intrapersonal, es una forma de conversación de uno consigo mismo. Un emisor es receptor de su propio mensaje. El hablante es, al mismo tiempo, audiencia.
La Comunicación Bidimensional es interpersonal, se da entre dos o mas personas activamente. Es la forma más primaria, directa y personal de la comunicación. Ella implica que el individuo y otras personas puedan verse, compartir ideas, interrumpir o suspender el diálogo. También es un acto creativo, que ofrece, tanto al emisor como al preceptor, la posibilidad de una expansión sin límites por vía del diálogo múltiple.
La Comunicación Tridimensional es masiva, y en ella intervienen los medios de comunicación. Los medios masivos han obligado a construir nuevas formas de encarar el mundo, lo que constituye un reto para el hombre actual. El ser humano está sometido a un continuo flujo de mensajes, de los cuales es casi imposible sustraerse. Los problemas que suscitan los medios de comunicación de masas son profundos y reflejan la transformación de nuestra sociedad.
En resumen, las dimensiones de la comunicación (unidimensional -consigo mismo-; bidimensional -con los otros-; y tridimensional -yo con los otros, el contexto y el medio-), abarcan todos los niveles en los cuales la humanidad está interactuando, y eso puede incluir todos los nuevos medios, las redes sociales y el ciberespacio, generando nuevas formas para el mismo modelo.
La Comunicación Unidimensional es intrapersonal, es una forma de conversación de uno consigo mismo. Un emisor es receptor de su propio mensaje. El hablante es, al mismo tiempo, audiencia.
La Comunicación Bidimensional es interpersonal, se da entre dos o mas personas activamente. Es la forma más primaria, directa y personal de la comunicación. Ella implica que el individuo y otras personas puedan verse, compartir ideas, interrumpir o suspender el diálogo. También es un acto creativo, que ofrece, tanto al emisor como al preceptor, la posibilidad de una expansión sin límites por vía del diálogo múltiple.
La Comunicación Tridimensional es masiva, y en ella intervienen los medios de comunicación. Los medios masivos han obligado a construir nuevas formas de encarar el mundo, lo que constituye un reto para el hombre actual. El ser humano está sometido a un continuo flujo de mensajes, de los cuales es casi imposible sustraerse. Los problemas que suscitan los medios de comunicación de masas son profundos y reflejan la transformación de nuestra sociedad.
En resumen, las dimensiones de la comunicación (unidimensional -consigo mismo-; bidimensional -con los otros-; y tridimensional -yo con los otros, el contexto y el medio-), abarcan todos los niveles en los cuales la humanidad está interactuando, y eso puede incluir todos los nuevos medios, las redes sociales y el ciberespacio, generando nuevas formas para el mismo modelo.
viernes, 25 de octubre de 2019
Joy y Heron, en animación 3D
La empresa JD.com, Inc. es una gigantesca compañía china de distribución y venta de productos de consumo masivo (https://corporate.jd.com/). Su logotipo, el perro, Joy, fue utilizado como motivo para la realización de un breve pero emotivo corto en CGI, producido por los estudios Passion Animation británicos, como ejercicio gráfico de animación para JD.com, en el año 2018.
Kyra Buschor y Constantin Paeplow unieron fuerzas mientras estudiaban Animación en la mundialmente famosa Filmakademie Baden-Württemberg en Alemania, y desde entonces han dominado el arte de crear personajes imaginativos de animales, que han llegado a distinguir a la pareja por su reconocible estilo. Ambos dirigen este corto, para Passion Pictures (http://www.passion-pictures.com/), en el que una garza ("heron", en inglés) se roba unos gusanos durante una jornada de pesca, justo frente a las narices del perro Joy. Por supuesto, el final es lo mejor.
Kyra Buschor y Constantin Paeplow unieron fuerzas mientras estudiaban Animación en la mundialmente famosa Filmakademie Baden-Württemberg en Alemania, y desde entonces han dominado el arte de crear personajes imaginativos de animales, que han llegado a distinguir a la pareja por su reconocible estilo. Ambos dirigen este corto, para Passion Pictures (http://www.passion-pictures.com/), en el que una garza ("heron", en inglés) se roba unos gusanos durante una jornada de pesca, justo frente a las narices del perro Joy. Por supuesto, el final es lo mejor.
jueves, 24 de octubre de 2019
La Comunicología
Se entiende por COMUNICOLOGÍA a la ciencia social que estudia la comunicación como disciplina humana, desde las múltiples visiones que ella misma implica: sociológicas, simbólicas, discursivas, retóricas, antropológicas, psicológicas, políticas y culturales. El Diccionario de la Lengua Española registra este vocablo como "Ciencia de carácter interdisciplinario que estudia los sistemas de comunicación humana y sus medios". Esta sencilla definición abarca en gran medida su concepto.
Si bien algunos teóricos de la comunicación no congenian mucho con el término, no hay duda de que la comunicación en sí misma es un objeto de estudio fundamental para entender las sociedades y a la humanidad en general. Esto en el entendido que se trata de la comunicación vista como fenómeno humano. Los estudiosos de este fenómeno consideran que existen sistemas de comunicación, es decir, modelos teóricos a través de los cuales se establecen vínculos y conexiones de distinta naturaleza entre los grupos de individuos en todas sus organizaciones.
La comunicología va más allá del estudio de los medios de comunicación, pues debe abarcar todos los aspectos: tecnológicos, humanos, relacionales y semióticos. Las teorías tradicionales de mediados del siglo XX se centraron en los mensajes y los medios, mientras que la comunicación hoy en día incorpora nuevos elementos: el estudio de la comunicación como un sistema que explica algún área de la realidad.
No hay que perder de vista que ahora debemos incluir todos los fenómenos de comunicación en sus múltiples expresiones; oral, verbal, escrita, visual, multimodal y multimedia; desde un abordaje interpersonal, institucional, comunitario o colectivo. Eso hace su estudio más interesante y complejo, sobre todo porque se incorporan los aspectos sociopolíticos y culturales. Una ciencia bastante compleja, pues.
Si bien algunos teóricos de la comunicación no congenian mucho con el término, no hay duda de que la comunicación en sí misma es un objeto de estudio fundamental para entender las sociedades y a la humanidad en general. Esto en el entendido que se trata de la comunicación vista como fenómeno humano. Los estudiosos de este fenómeno consideran que existen sistemas de comunicación, es decir, modelos teóricos a través de los cuales se establecen vínculos y conexiones de distinta naturaleza entre los grupos de individuos en todas sus organizaciones.
La comunicología va más allá del estudio de los medios de comunicación, pues debe abarcar todos los aspectos: tecnológicos, humanos, relacionales y semióticos. Las teorías tradicionales de mediados del siglo XX se centraron en los mensajes y los medios, mientras que la comunicación hoy en día incorpora nuevos elementos: el estudio de la comunicación como un sistema que explica algún área de la realidad.
No hay que perder de vista que ahora debemos incluir todos los fenómenos de comunicación en sus múltiples expresiones; oral, verbal, escrita, visual, multimodal y multimedia; desde un abordaje interpersonal, institucional, comunitario o colectivo. Eso hace su estudio más interesante y complejo, sobre todo porque se incorporan los aspectos sociopolíticos y culturales. Una ciencia bastante compleja, pues.
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