El teórico francés de la comunicación, Roger Malicot, ha señalado que existen tres dimensiones en la comunicación, entendiendo ésta como "la circulación del pensamiento". En ese sentido señala que hay tres niveles diferenciables: el primero, el unidimensional (consigo mismo); el segundo, el bidimensional (con los otros); y el tercero, el tridimensional (yo con los otros, el contexto y el medio)”. Para ello define la dimensión como un vector de relaciones.
La Comunicación Unidimensional es intrapersonal, es una forma de conversación de uno consigo mismo. Un emisor es receptor de su propio mensaje. El hablante es, al mismo tiempo, audiencia.
La Comunicación Bidimensional es interpersonal, se da entre dos o mas personas activamente. Es la forma más primaria, directa y personal de la comunicación. Ella implica que el individuo y otras personas puedan verse, compartir ideas, interrumpir o suspender el diálogo. También es un acto creativo, que ofrece, tanto al emisor como al preceptor, la posibilidad de una expansión sin límites por vía del diálogo múltiple.
La Comunicación Tridimensional es masiva, y en ella intervienen los medios de comunicación. Los medios masivos han obligado a construir nuevas formas de encarar el mundo, lo que constituye un reto para el hombre actual. El ser humano está sometido a un continuo flujo de mensajes, de los cuales es casi imposible sustraerse. Los problemas que suscitan los medios de comunicación de masas son profundos y reflejan la transformación de nuestra sociedad.
En resumen, las dimensiones de la comunicación (unidimensional -consigo mismo-; bidimensional -con los otros-; y tridimensional -yo con los otros, el contexto y el medio-), abarcan todos los niveles en los cuales la humanidad está interactuando, y eso puede incluir todos los nuevos medios, las redes sociales y el ciberespacio, generando nuevas formas para el mismo modelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario