martes, 29 de octubre de 2019

El estilo, clave del arte según Ruskin

Una definición básica de la idea de estética tiene que ver, justamente con el estilo. Se entiende como estilo a aquellos factores perceptibles, en forma de creación y de identidad, que definen a un artista o cualquier fenómeno cultural en el tiempo y el espacio. La estética, por su parte, es el conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a un determinado autor o movimiento artístico, en un momento y lugar específico; más allá del concepto clásico de belleza. Es en ese sentido que hay una estrecha relación entre la estética y el estilo.

Sobre el tema del estilo han escrito diferentes críticos y autores, uno de ellos, precursor de muchos conceptos aún hoy válidos. es el británico John Ruskin. Ruskin (1819-1900) fue un escritor, crítico de arte, sociólogo, artista y reformador social, que impulsó siempre nuevas visiones en las áreas en las que se involucró. Su obra insiste en la idea de definir un estilo, proponiendo una rebelión contra el agotamiento estético de la Revolución Industrial, por lo que formuló una teoría de que el arte, esencialmente espiritual, que resaltaba los valores morales y la inspiración religiosa. 

Para entender el arte hay que comprender los estilos, señala Ruskin. El estilo es aquello que da valor e identificación a toda expresión artística. De esta forma se logra la belleza; justamente, su idea de belleza posee una doble visión: la belleza abstracta de las cosas, sin ninguna consideración más que la forma, y la que se puede reconocer tras un proceso de elaboración y trabajo paciente del artista en la obra. Esta es la que determina el estilo. 

Ruskin se interesó en los estilos arquitectónicos, y propugnó una revisión de los conceptos que se habían establecido en los doscientos años anteriores a la mitad del siglo XIX, respecto al Gótico y al Renacimiento. Defendió la pintura de William Turner, y respaldó a los pintores prerrafaelistas. Dejó una gran obra escrita, y sin duda influenció conceptualmente a toda una generación en la Europa decimonónica, que finalmente daría paso a las expresiones nuevas del siglo XX. Como conclusión, Ruskin estaba convencido que la definición de arte pasaba por entender los estilos. Esa era la clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario