Se entiende por COMUNICOLOGÍA a la ciencia social que estudia la comunicación como disciplina humana, desde las múltiples visiones que ella misma implica: sociológicas, simbólicas, discursivas, retóricas, antropológicas, psicológicas, políticas y culturales. El Diccionario de la Lengua Española registra este vocablo como "Ciencia de carácter interdisciplinario que estudia los sistemas de comunicación humana y sus medios". Esta sencilla definición abarca en gran medida su concepto.
Si bien algunos teóricos de la comunicación no congenian mucho con el término, no hay duda de que la comunicación en sí misma es un objeto de estudio fundamental para entender las sociedades y a la humanidad en general. Esto en el entendido que se trata de la comunicación vista como fenómeno humano. Los estudiosos de este fenómeno consideran que existen sistemas de comunicación, es decir, modelos teóricos a través de los cuales se establecen vínculos y conexiones de distinta naturaleza entre los grupos de individuos en todas sus organizaciones.
La comunicología va más allá del estudio de los medios de comunicación, pues debe abarcar todos los aspectos: tecnológicos, humanos, relacionales y semióticos. Las teorías tradicionales de mediados del siglo XX se centraron en los mensajes y los medios, mientras que la comunicación hoy en día incorpora nuevos elementos: el estudio de la comunicación como un sistema que explica algún área de la realidad.
No hay que perder de vista que ahora debemos incluir todos los fenómenos de comunicación en sus múltiples expresiones; oral, verbal, escrita, visual, multimodal y multimedia; desde un abordaje interpersonal, institucional, comunitario o colectivo. Eso hace su estudio más interesante y complejo, sobre todo porque se incorporan los aspectos sociopolíticos y culturales. Una ciencia bastante compleja, pues.
No hay comentarios:
Publicar un comentario