domingo, 18 de noviembre de 2012

Multimedialidad (2)

Como ya vimos en otras publicaciones en el blog, el tema de la multimedialidad, la comunicación multimedia y la multimodalidad son muy complejos, no tanto por su conceptualización sino por su actualidad, que hace que estén en permanente discusión. Dependiendo del punto de vista teórico que se asuma van a cambiar sus definiciones.

Ideas como hipertextualidad e hipermedia varían si se las aborda desde la informática o la comunicación, aunque finalmente tienen acepciones parecidas. Igual pasa con la idea de Multimodalidad. Desde el punto de vista de la comunicación, la forma multimodal ha existido siempre, porque los seres humanos nos comunicamos a traves de "múltiples modos" de manera simultánea de forma natural: hablamos, oímos, hacemos gestos, nos movemos, señalamos, incluso olemos como parte de la comunicación interpersonal. En tanto para los soportes digitales, Multimodalidad se refiere, como vimos con anterioridad, a aquella comunicación en la que intervienen modos humanos (la voz o el habla, los gestos, los movimientos y otros) entre las computadoras y los usuarios. El objetivo de esta "comunicación" multimodal es hacer más "natural" la interacción hombre-máquina.

En todo caso la multimedialidad es un fenómeno ligado al digitalismo, y en tanto hayan avances y nuevos dispositivos en este sentido, siempre se estará revisando su alcance y trascendencia.

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