domingo, 25 de noviembre de 2012

Un "neutrón" animado

La serie de dibujos para televisión "Jimmy Neutrón" es una de las primeras realizadas totalmente en animación digital y es también de las primeras con esta tecnología en tener gran éxito en TV. Creada por John Davis a finales de los años noventa, se emitió su primer episodio en 2002, y tras 67 capítulos y tres distintas temporadas, dejó de producirse en 2007.

Jimmy (que en realidad se llama James Isaac Neutron) es un niño genio y cabezón (tiene un CI de 210), que hace muchos inventos y gadgets, que al final se salen de control y le obligan a tomar acciones siempre insospechadas para enmendar esos entuertos. Tiene algunos amigos -pocos-, además de su perro mecánico Goddard y varios enemigos que intentan aprovecharse de su talento o hacerle mal, bien sea ridiculizándolo o eliminándolo.

Lo más interesante de la serie es la animación en sí misma, que produce un resultado muy identificable, bien trabajado en sus aspectos estéticos y formales. Naturalmente, no está tan desarrollada en técnica como algunas películas de la época (ni que hablar de lo hecho en los últimos 5 años), pero da gusto su animación y se nota un cariño especial por su factura. 

Jimmy Neutrón, "El niño genio", también aborda algunos conflictos juveniles (en especial el amor no correspondido hacia las chicas, como es el caso de las niñas Betty Quinlan y de Cindy Vortex, que no le hacen caso).  Sigue siendo un programa visto en Nickelodeon, la cadena que le promocionó y continúa gustando aunque sin duda otras series ya le han superado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario