lunes, 13 de junio de 2016

Función conativa de la imagen

En este blog he hablado sobre la función conativa del lenguaje. Es este campo, su más clara expresión está en las formas gramaticales que establecen contacto: el vocativo y el imperativo. En el caso de la lingüística, Roman Jakobson ha señalado que el mensaje connotado es el que va más allá de su significado directo u obvio. Tiene otro contenido expresivo o apelativo, aparte del directo. Esta idea se puede aplicar igualmente a la imagen visual, como señala Anne Marie Thibault-Laulan, en el campo de la imagen y la comunicación

El ejemplo más marcado de esta función la vemos en la imagen publicitaria. Estas tienden a mostrar una retórica elaborada y una evocación sutil. Las imágenes en la publicidad son indirectas, dicen menos cosas, y tratan de apelar a lo emotivo. A veces se busca la sorpresa, a veces se apela a un raciocino obvio. La función conativa entonces entraña una complicidad. La información que se presenta genera una forma de comunicación asociada cuya semántica es usualmente indirecta.

Pueden ser imágenes figurativas o abstractas, pero siempre cargan un contenido más allá de lo directo. Dice Anne Marie Thibault-Laulan: "Aunque en términos de comunicación y, por tanto, de eficacia en la transmisión de un mensaje es imposible negar la importancia del simbolismo y de la evasión, el control de los elementos estéticos es realmente muy laborioso". Ello quiere decir que el éxito conativo no está garantizado, porque se apela a la subjetividad interpretativa, donde factores de gusto, cultura y educación influyen. Pero con el uso cada vez más generalizado, la capacidad comunicacional de las imágenes visuales ha sido internalizado, haciéndolas sumamente efectivas.





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