El profesor de Estudios Mediáticos y Culturales en la Universidad de Wollongong, Australia, Chris Baker, plantea en su libro de 1999, Televisión, globalización e identidades culturales, el problema de definir qué es cultura, qué es identidad y qué se entiende por estudios culturales. Para él, el elemento clave que delimita estos conceptos es el lenguaje. Más bien, los lenguajes. Por encima de la localización geográfica, la raza, las costumbres o la historia, lo que mejor identifica una cultura es su lenguaje. Más aún hoy que la globalización ha desdibujado muchos de esos límites.
Según Baker, ningún lugar escapa a los que se pueden llamar "discursos culturales", provenientes de cualquier parte del mundo. Por lo tanto, la temática de la cultura debe versar sobre qué significados son compartidos o cuestionados por determinadas personas, en determinados momentos, lugares y condiciones, en la actualidad. La cultura entonces se relaciona con con las distintas maneras de dar sentido al mundo, entenderlo y representarlo. Los significados son generados por signos que conforman, codificados, lenguajes. El lenguaje está en el meollo del concepto de cultura por dos razones: en primer lugar por ser el medio por el que los sentidos culturales se forman; y en segundo lugar por ser el vehículo por el que se llega al conocimiento de nosotros mismos y de la sociedad que conformamos.
Respecto al estudio de estos fenómenos, dice Chris Baker: "Los estudios culturales dejan cada vez más claro que el lenguaje no es un medio neutral en la formación de los significados y del conocimiento acerca de los objetos que existen en el mundo "real", fuera del lenguaje, sino que es constitutivo de esos mismos valores, significados y conocimientos". Esto es que los lenguajes otorgan significados tanto a los objetos y hechos materiales como a las prácticas sociales que se presentan y son interpretadas por las lenguas. Esos procesos de producción de significados inteligibles son prácticas significativas, por lo que entender la cultura, afirma Baker, es "explorar cómo se produce significado simbólicamente en el lenguaje como sistema significativo". Analizar esto nos permite partir hacia lo que se debe entender como "estudios culturales", más allá de la política o la sociología.
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