"La referencia de un nombre propio es el objeto mismo que designamos con él; la representación que tenemos entones es totalmente subjetiva; entre ambas se halla el sentido, que ciertamente ya no es subjetivo como la representación, pero, con todo, tampoco es el objeto mismo. Quizá sea adecuada la siguiente analogía para ilustrar estas relaciones. Alguien observa La Luna desde el telescopio. Compara La Luna con la referencia; es el objeto de observación, que es proporcionado por la imagen real que queda dibujada sobre el cristal del objetivo del interior del telescopio, y por la imagen en la retina del observador. La primera imagen la compara con el sentido; la segunda con la representación o intuición. La imagen formada dentro del telescopio es, en verdad, sólo parcial; depende del lugar de observación; pero con todo es objetiva, en la medida en que puede servir a varios observadores. Podría incluso disponerse de modo que pudieran utilizarla varios simultáneamente. Pero de las imágenes retinianas, cada uno tendrá la suya propia. Apenas podría lograrse una congruencia geométrica, debido a la diferente constitución de los ojos, y una coincidencia real estaría excluida". (Orbis, 1984, p. 57-58).En este sentido es que podemos entender las formas de imágenes como sustituciones de la realidad, tal como lo he señalado en los tipos de imagrafía: imágenes mentales (IMAGREDOS), imágenes ópticas (IMAGÓCULOS) e imágenes visuales (IMAGRAMAS). Este es un tema que he abordado extensamente en este blog (ver la etiqueta Imagrafía). Es la imagen, la realidad y su relación semiótica.
Discusión y argumentación acerca de la definición y pertinencia del concepto de Estética Digital y sus implicaciones en la comunicación, arte y cultura.
domingo, 7 de abril de 2019
Imagen y realidad, comentario de Frege
Expongo aquí un párrafo extraído del libro Estudios sobre semántica, de 1962, pero que en realidad recoge textos desde 1891 a 1904, del matemático, lógico y filósofo alemán Friedrich Ludwig Gottlob Frege (1848-1925), sobre la noción de sentido, imagen y realidad, que él luego aplica a la generación del significado de los signos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario