Para crear una página web, una aplicación de software o una herramienta para móviles, hay que disponer de la plataforma y el lenguaje de programación adecuados. Según el propósito y la complejidad de la tarea, se puede escoger entre diferentes plataformas que requieren, todas ellas, un conocimiento especializado de este tipo de procesos. Sin embargo, cuando no hay tiempo para aprender los conceptos básicos de la programación, se puede recurrir, como alternativa, a una low-code platform. Este un enfoque de desarrollo de software que permite la creación de aplicaciones de forma más rápida y con un mínimo de programación manual.
El término Low Code es muy reciente, se empezó a usar hacia 2014, para identificar plataformas con las que se pueden desarrollar aplicaciones reduciendo al mínimo el desarrollo de código de forma manual, porque ya viene construido y prefigurado. Mediante una interfaz visual, con características integrables mediante copiado y pegado, los profesionales con un perfil más afín al negocio y con menos conocimiento técnico, pueden crear y desplegar aplicaciones empresariales con relativa facilidad. Utilizando un paradigma visual en una interfaz gráfica para estructurar y configurar las aplicaciones, los desarrolladores se ahorran toda la parte de infraestructura y la implementación repetida de patrones que pueden atascarlos en su implementación.
El concepto Low Code puede traducirse grosso modo como "poco código" o "poca programación"; este tipo de desarrollo evita, en la medida de lo posible, la programación manual convencional. Para reemplazarla, este enfoque se basa en una interfaz gráfica de usuario sencilla y utiliza elementos visuales predefinidos. Esto facilita en gran medida el proceso de desarrollo de software y ahorra tiempo, ya que elimina la necesidad de programar manualmente cada uno de los elementos. El Low Code es, por lo tanto, una forma simplificada de desarrollo de software que requiere pocos conocimientos previos de programación.
La mayoría de plataformas Low Code permiten a los usuarios guardar y gestionar sus aplicaciones en la nube. De este modo, si se producen cambios o se introduce una nueva base de datos, no es necesario reprogramar. Las herramientas visuales utilizadas también están ubicadas en la nube para permitir una disponibilidad e implementación inmediata de la aplicación. Esto es lo que las hace atractivas. Esta metodología es económica y ahorra tiempo, por lo que muchas empresas que necesitan soportes de cierta tecnología sin mayor complejidad, las están utilizando. Son las nuevas formas de negocio que se están generando en un espacio muy dinámico, como el de internet y el ciberespacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario