Una idea que es casi universalmente conocida y aprendida es la de SIMETRÍA. Casi todos entendemos lo que es una figura simétrica, una composición simétrica, una imagen simétrica. Un concepto general es aquel que se refiere a la correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo. También se puede entender como la distribución exacta en la disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura con relación a un centro, un eje o un plano, tal como lo explica el Diccionario de la Lengua Española. Esta noción se aplica a la biología, al arte, a la geometría, a la naturaleza en general.
La simetría es fundamental para las composiciones gráficas y un elemento estético conocido desde la antigüedad remota. Tiene que ver con el equilibrio, la estabilidad visual y la estructura estable en toda realización artística. Como parte del diseño, hay ejes de simetría, focos de simetría y simetría radial. El cuerpo humano, por ejemplo, muestra una simetría axial en su figura exterior, con un equilibrio en la distribución de las partes. El uso de la composición simétrica sigue siendo aplicada hoy en día en el arte y en la comunicación visual, como desde hace miles de años.
Por otro lado, como contrapartida, se tiene el concepto de ASIMETRÍA, que es, justamente, la falta de simetría. No obstante, la idea de asimetría es muy poderosa en el arte y en el diseño. Una composición asimétrica es aquella en la que una parte "pesa" visualmente más que las otras. En arte y diseño, las composiciones asimétricas suelen ser llamativas porque muestran resultados más dinámicos que las simétricas. Es decir, hay una confrontación entre lo estático y lo dinámico. La asimetría permite más libertad de composición y organizar jerárquicamente los elementos; la asimetría también es fundamental en el diseño y la diagramación de la imagen contemporánea.
Finalmente, tenemos la noción de DISIMETRÍA, que hace alusión a una deficiencia, defecto, imperfección, carencia o tacha en la simetría o la pertenencia de forma exacta en tamaño, figura, tamaño o la posición de una parte de un todo o la disposiciones de las secciones o punto de una figura geométrica. No se trata de asimetría, sino de la falta de regularidad y orden en la composición. Por supuesto, la apreciación estética de todas estas formas compositivas es subjetiva. Ya sabemos que lo que es bello para alguien es feo para otro.
En el campo de la medicina existe el término DISMETRÍA, que se refiere la discrepancia en la longitud de las extremidades, bien sea por exceso (hipermetría) o por defecto (hipometría), usualmente como consecuencia de diferencias en las estructuras óseas. Esto no tiene que ver con el arte y el diseño, aunque sí, de alguna manera, con la estética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario