domingo, 25 de octubre de 2020

La relatividad de los juicios estéticos, según Anna Gradowska

En el libro Transformaciones de "lo Bello" (2006), la profesora de arte venezolana Anna Gradowska, comenta sobre la dificultad de establecer juicios estéticos universales y consistentes, aplicados a las obras de arte de cualquier período histórico o cultural determinado. Esto porque tampoco hay unidad de criterio entre los expertos sobre qué elementos hay que apoyarse para hacer análisis valorativos. Según ella, los análisis valorativos que apelan a criterios supuestamente objetivos (composición, formas, contrastes), terminan recurriendo a percepciones estéticas intuitivas, subjetivas y siempre discutibles. Cita allí al crítico inglés Roger Fry (1866-1934), quien en un intento por aclarar su visión formal de la estética moderna, dijo: "Cuando digo que aquel dibujo es malo, quiero expresar que no me siento conmovido por los contornos de su forma". Esta es una valoración subjetiva.

Más adelante señala la autora que siempre está presente el difícil problema de la "relatividad de los juicios estéticos contemporáneos y de la arbitrariedad de los gustos personales, formados cada uno dentro de una tradición sociocultural precisa, y con la educación visual y sensibilidad individual de niveles diferenciados entre sí".  No obstante, la llamada teoría formalista, que se basa en la belleza formal por sobre la sensorial, ha trabajado para ayudar a entender muchas de las manifestaciones artísticas del siglo XX, por ejemplo, como las abstractas y las cubistas. Pero ello también limita el espectro de visión crítica; dice Gradowska:

"Pero, paralelamente, siguiendo los enfoques analíticos formalistas, muchos críticos concentraron su atención solamente en las apreciaciones formales, dejando sin reflexión alguna el importante sentido conceptual y la función histórica de las composiciones analizadas".

En consecuencia, buscar una manera única de establecer juicios estéticos lleva a deformaciones conceptuales que limitan la apreciación amplia del arte. La historia y la crítica del arte deben acercarse a otras disciplinas humanísticas, estableciendo conexiones con diversos campos del saber, como la filosofía, la literatura, la antropología e incluso la mitología. Sin duda que hay ciertas metodologías que ayudan a construir juicios estéticos, pero pareciera que en este sentido, no hay un absoluto; como en tantos aspectos de la historia y de la cultura. 

Banksy

No hay comentarios:

Publicar un comentario