martes, 28 de septiembre de 2021

Semiótica de los lenguajes verbales y no verbales

Ya anteriormente he señalado acá que se entiende por lenguaje a todo sistema estructurado de signos. El el lenguaje y la comunicación verbal se basan en el uso de la palabra como forma fundamental de su composición. El mensaje que se transmite se articula y expresa a través de la comunicación oral, o escrita, y las palabras son los signos que lo construyen. La gramática, la sintaxis y la ortografía son la base de su ordenamiento. En el lenguaje verbal, la escritura permite conservar los mensajes en el tiempo, en tanto el lenguaje oral exige la presencia espacio-temporal del emisor y del receptor. La expresión más evidente de esos lenguajes verbales son los idiomas que cada país, pueblo o cultura, habla y escribe.

Por otro lado, los lenguajes no verbales son aquellos que no utilizan la palabra como base de su estructura, sino elementos que se perciben como signos gráficos a través de la vista, bien sea en forma de imágenes o de signos convencionales. La música también puede ser considerada como lenguaje no verbal. Se acepta usualmente que hay tres tipos semióticos básicos en los signos visuales: el ícono, el índice y el símbolo.

En principio, un signo es algo que representa a otra cosa, por costumbre o por convención. ya he dicho en este blog que un signo es aquello que está en lugar algo más para alguien que lo percibe. Una de sus características es la arbitrariedad, puesto que un signo puede no tener nada que ver con aquello a lo que se refiere. Esto se aplica a toda expresión sígnica y es el fundamento de la semiótica. 

La división en tres formas de signos visuales proviene de la concepción triádica de la semiótica. Se entiende como ícono a una representación o signo visual que apela a una imagen mental de un sentido y que representa a su objeto, al cual se le parece. Esto implica grados de iconicidad o parecido. Un índice es un signo determinado por un objeto dinámico en virtud de estar en relación real con él. Es un indicativo, pero no sustituye a su objeto. Únicamente lo evidencia. Es la manifestación de algo, el objeto origen del índice, que puede, o no, tener una manifestación directa de sí mismo. Por otro lado, el símbolo es aquel signo que contiene una significación acordada más allá de su evidencia. La relación entre el símbolo visual y su significado es convencional, arbitraria e inmotivada. El símbolo es la figura sígnica de mayor relevancia porque está cargada de múltiples sentidos, según las épocas, las culturas y las intenciones de quienes se comunican y establecen los valores de cada uno. Uno de los símbolos más complejos es la imagen. 

Sobre estas tres formas semióticas del lenguaje no verbal ya he hablado antes también, pero es siempre interesante volver sobre este tema, que conjuga varias expresiones en la comunicación y en la estética.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario