viernes, 24 de septiembre de 2021

Innovación no implica necesariamente invención, según Dan Breznitz

En un artículo publicado en el sitio Web de la BBC británica (por Cecilia Barría en BBC News Mundo), el académico y codirector del Laboratorio de Políticas de Innovación de la Universidad de Toronto, profesor Dan Breznitz, afirma que hoy tenemos una idea un poco equivocada de lo que es la innovación, porque siempre la asociamos con la invención, cosa que no tiene porqué ser necesariamente así. Inventar es una cosa, innovar es otra. 

Miembro del Instituto Canadiense de Investigación Avanzada, Breznitz publicó recientemente el libro "Innovación en lugares reales, estrategias para la prosperidad en un mundo implacable", en el cual plantea algunas de las ideas que expresa en esta entrevista: "Últimamente nos hemos obsesionado con una idea de innovación que no solo está equivocada, sino que también es peligrosa. Uno de los mayores mitos es creer que la innovación es invención". Para él, la innovación es la actualización de ideas en todos los niveles de la producción de bienes y servicios, que incluye los cambios y las mejoras a una idea inicial, las distintas maneras de producción o la forma de vender un producto o un servicio.  

Un ejemplo interesante es el teléfono. El teléfono es una invención. El teléfono móvil celular es, en cambio, una innovación. Si innovación todavía estaríamos usando auriculares con jada de madera y discos de metal. Un innovación cambia las cosas para mejor, pero eso no se produce en el momento mismo de la invención, sino durante un proceso de continua actualización de la idea original. Según Breznitz:"En el largo plazo es mucho más importante entender la innovación como un proceso constante para mejorar algo, en vez de una invención en sí misma. El primer mito es creer que la innovación es algo deslumbrante. En realidad, la innovación no es algo que aparece en los periódicos".

Es decir que es posible enfocarse en innovar sin inventar, puesto que hay muchas cosas inventadas que pueden mejorarse, cambiarse, aprovecharse. Pensar que el valor está solo en la inventiva puede ser un error. Dijo Pablo Picasso: "los grandes artistas copian, los genios roban". Hay algo de eso en la innovación y en la creación. Aquí pongo el enlace al texto completo de la entrevista de la BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-58602232.

No hay comentarios:

Publicar un comentario