Se ha señalado que la idea de internet de las cosas fue propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999, donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores. Este sistema permitía una interconexión entre ciertos dispositivos electrónicos que se activaban entre sí. Ese experimento original fue desarrollándose en diferentes lugares y formas hacia lo que es ahora una realidad que pronto se hará común.
Por ejemplo, si los libros, termostatos, refrigeradores, la paquetería, lámparas, botiquines, partes automotrices, y otros aparatos, estuvieran conectados a internet y equipados con dispositivos de identificación, no existirían, en teoría, cosas fuera de stock o medicinas faltantes o caducadas, sabríamos exactamente la ubicación y cómo se consumen y compran productos en todo el mundo; el extravío sería cosa del pasado y sabríamos qué está encendido o apagado en todo momento.
Actualmente el término internet de las cosas se usa con una denotación de conexión avanzada de dispositivos, sistemas y servicios que va más allá del tradicional "máquina a máquina" y cubre una amplia variedad de protocolos, dominios y aplicaciones. Este sistema a su vez implica otra serie de opciones de lo que se llama D2D (Display to display) o "dispositivo a dispositivo", que además incluye los problemas de accesibilidad a "cosas mudas", control de objetos a distancia, programación programada, e internet 0 -cero-, hechos que significan otro gran cambio tecnológico y conceptual para los próximos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario