En este blog he tocado varias veces el tema de la interfaz. Una de las primeras publicaciones aquí, hace ya unos años fue, justamente, sobre ese tema:
http://ciberestetica.blogspot.com/2011/02/interfaz.html.
Para la comunicación este es un asunto interesante porque es una forma de ver la interrelación entre el mensaje y sus contenidos con los usuarios y perceptores.
Más allá del aspecto informático, la interfaz comunicacional es aquella que permite la relación entre el mensaje y el perceptor, de una manera que se diferencia con la propia idea del medio de comunicación. En principio el medio es el conjunto de elementos que conforman el sistema de difusión de mensajes y contenidos, y abarca sus componentes: la televisión, por ejemplo, es el conjunto que incluye todos los dispositivos y elementos técnicos, y además sus componenetes conceptuales. En cambio el televisor es el aparato propiamiente dicho. Y por otra parte, la pantalla y su estructura es la interfaz comunicacional. Es el intermedio directo entre el mensaje y el usuario, de hecho es el soporte propio del mismo.
Una interfaz puede ser interactiva, como en el caso de las pantallas digitales, y además está relacionada con su sustrato. La radio, por ejemplo es un medio que incluye no sólo el receptor, sino todo el conjunto de elementos que lo conforman, desde los equipos y las antenas hasta la estación de radio, pero su sustrato es el aire y la interfaz el aparato de radio en sí. En el diseño gráfico tenemos interfaces visibles, como afiches, pancartas carteles, empaques... y sus sutratos son los materiales que soportan ese mensaje ahí plasmado.
En la comunicación el tema de los medios es clave, pero hoy en día tenemos diferentes formas de estudiarlo, desde el paso del medio a las mediaciones (como acuñaría Jesús Martín-Barbero) hasta el paso del objeto a la interfaz (como señala Gui Bonsiepe). En el cibersepacio la interfaz comunicacional y gráfica es sin duda un concepto clave que vale la pena seguir estudiando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario