Un reciente estudio, realizado y publicado por la revista estadounidense Science, tras analizar 126.000 tuits y sus retuits, ha mostrado que que las fake news o noticias falsas, se propagan más rápido, llegan más lejos y calan más hondo que las noticias verdaderas. ¡Increíble! El ciberespacio y la comunicación virtual han permitido, de forma insospechada, la explosión de este fenómeno de virtualidad y falsedad.
La viralidad de las noticias falsas es uno de los grandes problemas del fenómeno informativo conocido justamente como "fake news", una práctica que difunde informaciones que no son ciertas y que tienen como objetivo desde crear ruido para distraer del asunto más importante, a influenciar en decisiones colectivas importantes, como elecciones presidenciales o compras masivas. Aunque desde hace un tiempo se ha alertado sobre su peligro, aún no se habían llevado a cabo estudios que demostraran con datos que, efectivamente, las noticias falsas se propagan más rápido y afectan más profundamente a la opinión pública.
La revista Science da a conocer un estudio de tres investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Soroush Vosoughi, Deb Roy y Sinan Aral, quienes han descubierto que este tipo de contenidos "llega más lejos, y de forma más veloz, profunda y amplia que la verdad, en todas las categorías de la información". Tras un análisis de 126.000 cascadas de Twitter (es decir, las noticias que consiguen ser retuiteadas de forma masiva) entre 2013 y 2017, los expertos han concluido que las "fake news" tienen un 70 por ciento más de probabilidades de ser replicadas que las noticias veraces.
Esto pone en tela de juicio la utilidad y veracidad de toda fuente e información que nos llega a través del espacio virtual. El asunto es que como las noticias falsas son más novedosas e impactantes, es más probable que las personas compartan información de este tipo. El sentimiento de relevancia que otorga a las personas compartir contenidos que son desconocidos -y lamentablemente falsos-, es el motor de esta multiplicación. ¿A qué conclusión se puede llegar? Muy difícil de decir. La trascendencia de este fenómeno está, no cabe duda, en cada usuario, en cada uno de nosotros...
No hay comentarios:
Publicar un comentario