El tercer y último abordaje filosófico para una teoría de la percepción, aplicada al conocimiento, explicada por el filósofo estadounidense Jonathan Dancy en Introducción a la epistemología contemporánea (1985), es el Fenomenalismo. Este se encuadra en lo que llama Antirrealismo Perceptivo, contrario al Realismo Perceptivo (Directo e Indirecto), que vimos en los posts anteriores.
El antirrealismo puede expresarse no solo con el fenomenalismo sino también con el idealismo. La diferencia es que el primero sostiene que no es posible el conocimiento de ninguna cosa en sí, sino que sólo es posible conocer el fenómeno, que corresponde al objeto tal como lo percibe el sujeto de acuerdo a su sistema cognoscitivo, es decir, que las personas solo podemos conocer los fenómenos tal y como se nos aparecen; no como son realmente. El segundo tiene que ver con la percepción de las ideas; es decir, que los objetos existen independientemente de su existencia, conocimiento o propiedades.
Dice Dancy que según los fenomenalistas, los objetos (y los hechos), tienen una existencia continuada, independiente de su percepción real. Las cosas son, entonces, conjunto de ideas posibles o reales, que pueden existir sean o no percibidos individualmente. En este sentido se alinea con la noción de que los objetos no dejan de existir cuando no los percibimos, y sus propiedades son independientes de nuestra percepción. Los datos de los sentidos son objeto de la experiencia.
En esta clasificación, Dancy incorpora las ideas de "fenomenalismo eliminativo" y de "fenomenalismo reductivo", ambas in combinación con el idealismo. En la primera posición se elimina aquello que no puede retener sus propiedades (por ejemplo color o calor), en tanto en la segunda se afirma que las propiedades se mantienen aun sea indirectamente. No obstante se puede decir que todos están de acuerdo en que durante los intervalos entre una experiencia y otra, las posibilidades latentes se mantienen.
Con todas estas teorías, Dancy asegura que se pueden abordar teorías epistemológicas que ayuden a explicar los modos en que construimos el conocimiento, con base en ideas, experiencias y sensaciones. Aquí pongo los dos modelos que resumen estas últimas cuatro publicaciones.
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