martes, 19 de marzo de 2019

Ciberarte

Como complemento a la publicación anterior, hay un término que he usado muy poco en este blog, pero que está implícito en la temática que aquí se discute: CIBERARTE (también ciber-arte, como alguna vez lo usé acá). Naturalmente, el ciber arte es el que se relaciona con la cibernética, tal como yo he llamado a la estética cibernética como "ciberestética". Esa es la estética de lo digital en el ciberespacio (Web, y de internet), y esto incluye el ciberarte.

Ciber-arte es, entonces, el resultado una forma de arte promovida por la generación de interfaces entre la tecnología, la comunicación y el arte mismo. Los artistas de hoy trabajan conectados a diferentes plataformas digitales para conseguir que sus trabajos lleguen a una gran audiencia, sin que una obra quede "anclada" solamente a un cuadro en un museo. Estos "ciberartistas" desean ir más allá del arte tradicional, y forman parte de muchos movimientos contemporáneos (como net art y digital art, por ejemplo que he nombrado ya otras veces) y buscan crear cultura a través de las redes sociales culturales, la ficción y las tecnologías. 

Existen así diferentes propuestas estéticas para difundir el ciberarte, como foros digitales y álbumes fotográficos creados por los usuarios para compartir imágenes, vídeos, ideas y sensaciones a través de ellos. Se dice también que es una forma de cibercultura. Sin duda hay una importante combinación de tecnología y concepción expresiva, que va más allá del simple uso de redes o de la WWW. En esa misma Web hay diversas aproximaciones a una idea de "ciberarte", pero al final, en esencia todas apelan a su etimología: el arte en el campo de lo cibernético, que utiliza las técnicas informáticas y las interfaces digitales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario