sábado, 11 de mayo de 2019

Haciendo GIFs

Un GIF (viene de Graphics Interchange Format, traducido al español como Formato de Intercambio de Gráficos), es un formato gráfico utilizado en la World Wide Web y en otros ámbitos del ciberespacio, para combinar imágenes y animaciones. Usualmente trabaja sin pérdida de calidad para imágenes con hasta 256 colores, es decir, están limitados por una paleta restringida a este número de colores. Por ese motivo, con imágenes con más de 256 colores (profundidad de color superior a 8), la imagen debe adaptarse reduciendo sus colores, produciendo la consecuente pérdida de calidad. No obstante, para efectos simples de comunicación funciona muy bien.

Hacer GIFs animados puede ser simple y muy útil, y ya hay programas gratuitos para crearlos. No hay que olvidar que este sistema comenzó a desarrollarse a finales de la década de 1980. Normalmente son simples y repetitivos, en forma de "loops" o lazos que se reiteran. Su uso en las Redes Sociales, particularmente Instagram, WhatsApp y Facebook es muy amplio y difundido. 

Aquí muestro dos programas que ayudan a crear esos GIFs, basándose en fotos o imágenes que pueden animarse de forma sencilla. Uno es ScreenToGif, https://www.screentogif.com/, que incluye un grabador para Cámara Web. El otro es GIPHY Capture, https://giphy.com/apps/giphycapture, una aplicación que no solo permite grabar la pantalla del computador, sino que brinda la posibilidad de subir video corto y crear un GIF con él. ¡Hagamos GIFs!



No hay comentarios:

Publicar un comentario