domingo, 9 de febrero de 2020

El expresionismo tipográfico de Herb Lubalin

Herb Lubalin (1918-1981) fue un diseñador gráfico y tipógrafo norteamericano, nacido en Nueva York, que es considerado como uno de los más notables creadores en su campo durante la segunda mitad del siglo XX. Es llamado "el genio tipográfico de su tiempo". En la obra de Lubalin se unificaron dos impulsos principales del diseño gráfico estadounidense: la tendencia hacia un concepto verbal-visual que venía del campo de la publicidad y los conceptos formales de las escuelas europeas. No se debe olvidar que durante las décadas de 1930 y 1940 la emigración que llevó a los EE.UU. a muchos creadores e intelectuales europeos tuvo gran influencia en la cultura estadounidense. 

Los dones creativos de Lubalin comenzaron a destacarse, justamente, en los años cincuenta. Había estudiado en la Cooper Union School entre 1935 y 1939, muy pronto comenzó a trabajar como director creativo en diversas agencias de publicidad. En 1945 entró en la agencia de comunicaciones Sudler & Hennessey, donde trabajó por casi 19 años, hasta 1957. Luego se independizó y se asoció con John J. Graham en NBC Peacock Studier. En 1964 creó su firma Herb Lubalin, Inc. para trabajar solo, hasta su muerte en 1981.

Desde un punto de vista visual, Lubalin convirtió al espacio y a la superficie en consideraciones claves para su diseño. Abandonó las reglas y prácticas tradicionales de la tipografía, porque veía en en los caracteres del alfabeto, tanto una forma visual como un mensaje, y en esto fue muy original. Ejerció el diseño no como una forma artística o una artesanía creada en el vacío, sino como un medio para dar forma a un concepto y al mensaje. En su trabajo más innovador, ambos (concepto y mensaje) están ligados en una forma visual unitaria, que él llamó tipograma, que es un "pequeño poema visual tipográfico". Es capaz de transformar palabras en mensaje en sí mismos, usando las letras como formas cargadas de contenido. Es el expresionismo de la tipografía.

Lubalin diseñó logotipos, rótulos, portadas de revistas, páginas, textos, diarios y folletos, aportando nuevos enfoques técnicos e ideas. "Algunas veces tienes que transigir con la legibilidad para ganar en impacto", afirmó, buscando el equilibrio entre lo sorprendente y lo tradicional.  Se esmeró en en proyectar un mensaje a través de tres medios de expresión: fotografía, ilustración y letras, dejando un legado de obras tremendamente originales y señeras. Diseñó y patentó diversos tipos de letras y múltiples logos, y formó parte de comités y jurados notables, lo que lo convierte en uno de los diseñadores estadounidenses más importantes del siglo XX, libre de trabas, más allá de cualquier tradición o pensamiento limitante, con una estética propia, sin barreras que no puedan ser vencidas. 














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