En la publicación anterior mostré una interesante pintura abstracta del artista belga, Georges Vantongerloo (1886-1965). Vale la pena revisar la obra de este creador, quien formó parte del grupo de vanguardia De Stijl hasta 1921, y estuvo entre sus fundadores en 1917. Para él, la naturaleza del color está determinada por el tamaño del volumen del mismo. A diferencia de Mondrian (también fundador de De Stijl), gradualmente pasó de dominar líneas rectas y ángulos a pintar otras formas geométricas como círculos y óvalos. Además de los colores primarios (magenta, cian y amarillo), también utiliza mezclas de colores. Y luego comenzó a incorporar el álgebra al desarrollo de sus obras.
Vantongerloo fue el primero en utilizar los principios estéticos del neoplasticismo en la escultura. También diseñó aeropuertos, puentes y otras obras de infraestructura, pero ninguno de sus planos y diseños arquitectónicos se han ejecutado. En 1931, vino a renunciar a sus ambiciones en esta área, para dedicarse sólo a la plástica. A mediados de la década de 1940, utilizó líneas cada vez más curvas en series de esculturas muy finas con barras curvas de hierro, níquel y plata. Él llamó a estas obras Espacio sin fin o Elementos cósmicos. Básicamente son esculturas de alambre que sugieren espacio y dinámica.
En 1962, la galería Marlborough de Nueva Londres le dedicó una retrospectiva importante. Las ideas de Vantongerloo tienen afinidad con las del movimiento estilístico franco-alemán, Groupe ZERO, formado en 1957. Hoy las obras Georges Vantongerloo se pueden encontrar en los museos de arte moderno más grandes de Europa. Su estética ha trascendido su momento.
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