miércoles, 22 de diciembre de 2021

Tricentenaria UCV

Hoy, 22 de diciembre de 2021, se celebran los 300 años de la promulgación por el Rey Felipe V de España de la fundación de la Universidad de Caracas en 1721, hoy Universidad Central de Venezuela. Es decir que un día como hoy, hace trescientos años, se decretaba por medio de una Real Cédula firmada en la ciudad amurallada de Lerma, provincia de Burgos, la creación de una Real y Pontificia Universidad para Caracas, la que es hoy la UCV, la Casa que vence la sombra, una institución más antigua que la misma república de Venezuela. En lo personal esta celebración me emociona, puesto que soy egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, a la que ingresé en 1983, aún yo terminando mi carrera de arquitectura en la Universidad Simón Bolívar de Caracas (mi primer Alma Mater). En 1991, cuando solo me faltaba la tesis para graduarme de licenciado en comunicación, comencé a dar clases en mi escuela (en diseño gráfico, como arquitecto), de la que no me he desligado desde entonces. De 1983 hasta 2021 son 38 años de ucevista, bastante más de la mitad de mi vida. En la UCV fui licenciado, profesor, jefe de cátedra, jefe de departamento y ahora Director de la Escuela, y en el camino saqué mi maestría en Comunicación Social en el Posgrado de la FHE de la UCV. Por cierto, la Facultad de Humanidades y Educación también es tricentenaria, porque varias de sus cátedras formaban parte de aquella universidad fundacional. Por lo tanto me sumo al festejo de este Año Jubilar Tricentenario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) 1721-2021 y dedico este día en mi blog a este tan destacado evento. Aquí está el enlace al sitio Web oficial del Tricentenario, donde aparecen muchos textos, artículos, reseñas y fotos del magno acontecimiento, otro enlace para descargar el libro escrito por el profesor Alberto Navas sobre la historia de aquella creación y pongo un video del Orfeón Universitario cantando el Himno de la universidad. ¡U-U-UCV!

https://tricentenarioucv.wordpress.com/

https://egresadosucv.org/libro-300-anos-ucv/







6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Felipe II de España, llamado «el Prudente» (Valladolid, 21 de mayo de 1527-San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598), ya había muerto en 1721.

      Eliminar
  2. En este momento es difícil opinar sin sentirse oprimido.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó. Gracias a los diseñadores de esta bellísima y educativa página. Muy orgulloso de mi alma mater. Lo que soy o he llegado a ser en mi vida profesisonal se lo debo a la UCV. Una gratitud enorme hacia ella es lo que siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus palabras! Y gracias a la UCV, por supuesto... Esta página la llevo yo solo con fines divulgativos, para mis estudiantes y público en general.

      Eliminar