Sobre el hipertexto, elemento fundamental para la conexión digital de hoy, tal como vimos en la publicación de ayer, hay diversas nociones, aunque similares todas. El hipertexto es, fundamentalmente, un conjunto de nodos unidos por conexiones. Estos nodos son contenidos presentados en palabras, imágenes, gráficos, secuencias sonoras, textos más complejos, que, a su vez, pueden configurarse en nuevos hipertextos. El hipertexto se caracteriza por ser un proceso de escritura/lectura electrónica, multilineal, multisecuencial e indeterminado, que introduce un nuevo espacio para la escritura, que se caracteriza como «escritura electrónica», en vista de su tecnología básica.
Para comprender mejor esta idea, es bueno revisar sus características. Estas explican su funcionamiento y propiedades:
*Es no lineal: no presenta un único sentido.
*Es fragmentario: consiste en la conexión constante de porciones de texto a partir de una estructura general/base, con posibles retornos o escapes de este texto primario.
*Es ilimitado: un texto primario puede tener tantos hipertextos como el autor considere necesario.
*Es multisemiótico: consiste en la posibilidad de interconectar/integrar simultáneamente el lenguaje verbal y no verbal.
*Es interactivo: consiste en el carácter intrínsecamente intertextual marcado por la recursión de textos o fragmentos en forma de citas, notas e imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario