Ya en otras entradas he hablado sobre los "Qualia", que son formas de cualidades perceptivas, y el enfoque que el filósofo francés, especialista en estética, Étienne Souriau (1892-1979), propuso. Él desarrolló una teoría sobre los "modos de existencia" en su obra de 1943, "Les différents modes d'existence" (Los diferentes modos de existencia), y allí introduce el concepto de qualia como una forma de describir la experiencia subjetiva de una persona al interactuar con el mundo.
Según Souriau, los qualia son experiencias subjetivas e individuales que una persona tiene al interactuar con el mundo. Los qualia son únicos para cada persona y no se pueden transmitir o compartir con otras personas. Son la forma en que una persona experimenta el mundo, incluyendo sensaciones, emociones, percepciones y pensamientos. Estas sensaciones están ligadas, por supuesto, a la percepción del mundo que nos ofrecen nuestros sentidos y conocimiento de ese mundo.
Souriau argumenta que los qualia son una parte fundamental de la existencia humana y que son importantes para comprender la relación entre un individuo y el mundo que lo rodea. Los qualia no se pueden reducir a explicaciones científicas o objetivas, ya que son experiencias subjetivas y personales que pertenecen a la esfera de lo vivido. Estas experiencias son impulsadas por las características sensoriales que la realidad nos transmite. Por ejemplo, el sabor de una fruta, el sonido de una música, la sensación de una brisa fresca o la emoción de ver una puesta de sol son ejemplos de qualia. Estas experiencias son subjetivas y personales, y pueden variar de una persona a otra.
En interesante ver que Souriau sostiene que los qualia no se pueden reducir a explicaciones científicas o objetivas. Aunque la ciencia puede explicar los procesos físicos y biológicos que ocurren en el cuerpo humano cuando se experimentan los qualia, no puede explicar la experiencia subjetiva y personal de una persona al interactuar con el mundo.
Estas cualidades pueden ser identificadas por sus manifestaciones, y luego el mismo Souriau desarrolla estos conceptos en el libro "La Correspondance des arts, science de l'homme: éléments d'esthétique comparée, de 1969 (La correspondencia de las artes), donde hace una clasificación de esos qualia como cualidades perceptivas que permiten identificar elementos identificativos en las obras artísticas, comunicacionales y culturales.
En resumen, los qualia según Etienne Souriau son experiencias subjetivas e individuales que una persona tiene al interactuar con el mundo, incluyendo sensaciones, emociones, percepciones y pensamientos. Son importantes para comprender la relación entre un individuo y el mundo que lo rodea y no se pueden reducir a explicaciones científicas o objetivas, aunque sí pueden ser identificadas y clasificadas para entender porqué se manifiestan en las obras artísticas que percibimos, además de lo que sentimos en el mundo real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario