miércoles, 7 de junio de 2023

Del hipertexto al hipermedia

El concepto de hipermedia, utilizado en el terreno de la informática y la comunicación, se construye a partir de dos términos: hipertexto y multimedia. Para comprenderlo, por lo tanto, primero hay que centrarse en dichas palabras. Un hipertexto es, como ya vimos en publicaciones anteriores, una estructura de textos que están vinculados entre sí a través de enlaces. La idea de multimedia, por su parte, refiere a la combinación de múltiples medios (como textos, imágenes, videos, sonidos) No es una suma de medios sino una unidad combinada en forma simultánea sobre una misma plataforma.  Se puede afirmar que la multimedia aporta el valor de la variedad de datos, mientras que el hipertexto garantiza la estructura para la exploración de dichos datos. De esta manera la hipermedia favorece la difusión de conocimiento.

Hipermedia es, entonces, una red o un conjunto de elementos enlazados entre sí que incluye textos, sonidos, imágenes y otros recursos. Esto quiere decir que hay diferentes clases de documentos que mantienen una conexión lógica y a través de los cuales es posible navegar. La hipermedia, en definitiva, integra hipertexto y multimedia. Existen bloques de información que están interconectados mediante enlaces, con los cuales una persona puede acceder a los datos. Por eso la hipermedia permite la interactividad: el individuo decide qué recurso consultar según los clics que realiza en los enlaces.

El ejemplo más sobresaliente de hipermedia es la propia internet. En ese espacio virtual que todos visitamos a diario durante varias horas, nos encontramos con una amplia combinación de hipertexto y multimedia que crece constantemente. No se puede dejar de resaltar la importancia de la interacción en el contenido de la hipermedia: a diferencia de otros medios, como la radio y la televisión, éste se desenvuelve ante el usuario en base a sus acciones, que en la actualidad suponen mucho más que un simple clic con el ratón. Todas estas formas surgen de los hipertextos, hiperenlaces, multimedias y multimodalidades. 

En conclusión nos encontramos en una era caracterizada por grandes avances que surgen como resultado del incesante trabajo de investigación de muchos equipos alrededor del mundo, gracias al cual tenemos realidad aumentada, control por voz, conversión de texto a voz en tiempo real, pantallas táctiles y vibración para simular texturas, entre otras tecnologías que nos acercan al mundo virtual más que nunca.

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