Se habla de teoría del hipertexto para explicar el funcionamiento de la organización y estructuración de la información digital mediante enlaces o "hipervínculos" que conectan diferentes fragmentos de información. Ciertamente el concepto de hipertexto se originó en la década de 1960 pero se popularizó en la década de 1990 con el surgimiento de la World Wide Web. La idea es que en lugar de presentar información en un formato lineal y secuencial (como un libro), el hipertexto permite que los usuarios naveguen y accedan a la información de manera no lineal, siguiendo los enlaces que conectan diferentes secciones de información.
La teoría del hipertexto entonces se centra en explicar cómo se organiza y presenta la información en un entorno hipertextual, y cómo los usuarios interactúan con ella. Esto incluye cuestiones como la navegación, la accesibilidad, la usabilidad y la comprensión de la información en un entorno no lineal. También se preocupa por la naturaleza de los enlaces o hipervínculos que conectan las diferentes partes de la información. Estos enlaces pueden ser bidireccionales, lo que significa que una sección de información puede estar conectada a varias secciones diferentes, o unidireccionales, lo que significa que una sección de información solo puede estar conectada a una sección específica.
Además, la teoría del hipertexto aborda la cuestión de cómo se puede hacer que la información sea más accesible y fácil de entender en un entorno hipertextual. Esto incluye la exploración de técnicas como la visualización de la información, la categorización y la navegación jerárquica para ayudar a los usuarios a orientarse en un entorno no lineal. Esto tiene otras aristas, como veremos en la próxima publicación
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