En mi blog he trabajado mucho la idea de imagen, sus conceptos formas y expresiones, así como su relevancia en el campo de la estética digital. Una de las más importantes es la imagen virtual. En principio, según su definición física (en óptica), una imagen virtual es la que está formada por la proyección de los rayos del sol reflejados o refractados (según sea el caso de un espejo o lente, respectivamente) en un dispositivo. Dichos rayos convergerán en un punto formando una imagen virtual, a diferencia de una imagen real que se forma con los rayos reflejados o refractados y no con sus proyecciones. En ese sentido, la imagen que da un espejo es una imagen virtual.
Ahora bien; en el campo de la informática, una imagen virtual es una imagen que se crea mediante la manipulación digital de datos digitales. A diferencia de las imágenes físicas, como una fotografía impresa, una imagen virtual no existe en forma física y solo se puede ver en una pantalla de computadora, tableta o teléfono inteligente. Las imágenes virtuales se crean utilizando software de diseño gráfico o de edición de imágenes, como Adobe Photoshop o GIMP. Los diseñadores gráficos y los artistas digitales utilizan estas herramientas para crear imágenes, ilustraciones y diseños que se pueden utilizar en una variedad de medios, como sitios web, publicidad en línea, juegos, películas y animaciones.
A menudo, las imágenes virtuales se crean utilizando vectores o píxeles. Los gráficos vectoriales son imágenes formadas por líneas y curvas matemáticas, lo que permite que se escalen sin perder calidad. Los gráficos de píxeles, por otro lado, están formados por una cuadrícula de puntos y pueden perder calidad si se escalan demasiado. Las imágenes virtuales se utilizan comúnmente en el diseño gráfico y la publicidad en línea debido a su flexibilidad y capacidad para adaptarse a diferentes formatos y tamaños. También se utilizan en la animación y los efectos visuales en películas y juegos.
Como vemos hay una cierta diferencia entre la noción de la óptica clásica y la del espacio digital. Así, una imagen virtual es una imagen creada digitalmente utilizando software de diseño gráfico o de edición de imágenes. Esto significa solo se pueden ver en las pantallas de los dispositivos digitales o en proyección 3D. Eso la hace un elemento fundamental en el campo de la ciberestética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario