viernes, 26 de diciembre de 2025

Los medios y la IA con las ideas McLuhianas (1)

Como en varias entradas anteriores en este blog, y siendo Marshall McLuhan un pensador importante para mi, voy a trabajar otra de sus propuestas para ir cerrando el año 2025 con una de sus ideas claves, la de los medios como extensiones del hombre, misma que ya he referido con anterioridad, pero llevándola a la actualidad de la inteligencia artificial, usando también, como ayuda metodológica, a la misma IA. 

La idea de que "los medios son extensiones del hombre" es uno de los núcleos de la teoría de McLuhan y resume su visión revolucionaria de hace más de medio siglo, sobre la tecnología y la comunicación. En esencia, él argumenta que cada herramienta, tecnología o medio de comunicación es una prolongación o amplificación de alguna facultad física o mental humana. No son solo canales pasivos para transmitir información, sino que modifican activamente nuestras capacidades, nuestra percepción del mundo y, en última instancia, la estructura misma de la sociedad.

En primer término, son la extensión de nuestros sentidos y capacidades. Cada medio "extiende" una parte de nosotros. La rueda es una extensión del pie. El martillo es una extensión del puño y el brazo. La ropa es una extensión de la piel. La computadora es una extensión del sistema nervioso central (procesa y distribuye información de manera similar a como lo hace nuestro cerebro). Incluso el libro es una extensión del ojo y del conocimiento, aunque el escritor argentino Jorge Luis Borges señala correctamente que el libro además y a diferencia de las otras extensiones humanas, es el único invento que es extensión de la imaginación y la memoria. 

Ahora bien, se nos presenta también una paradoja mcluhaniana: toda extensión conlleva una amputación. Cuando amplificamos una facultad, atrofiamos otras o delegamos en la tecnología. Al extender nuestros pies con el automóvil, atrofiamos nuestra capacidad de caminar largas distancias. Al extender nuestra memoria con la escritura o Internet, podemos volvernos menos capaces de recordar de manera orgánica. Al extender nuestra voz con el teléfono o las redes sociales, podemos perder habilidades de comunicación cara a cara.

Por otra parte, también hay acá otra transformación. El mensaje real es el cambio de escala, ritmo o patrón. Aquí vemos que su famosa frase "el medio es el mensaje" se deriva directamente de esto. No es el contenido lo más importante (por ejemplo, los programas de TV), sino el cambio que el propio medio introduce en nuestra forma de pensar, actuar y organizarnos. El alfabeto y la imprenta extendieron la vista y favorecieron un pensamiento lineal, secuencial y especializado. Llevaron a la civilización de lo tribal a lo nacional, a la individualidad y a la producción en masa. Los medios eléctricos (telégrafo, radio, TV y, en nuestra era, Internet) extienden el sistema nervioso central. Son instantáneos, simultáneos y crean una red interconectada. Favorecen un pensamiento no lineal, integral y holístico. McLuhan predijo que esto nos llevaría a una "aldea global", donde todos estamos interconectados e inmediatamente afectados por los eventos globales. 

Estas ideas, todas formuladas antes de 1980, siguen teniendo validez y las adaptamos a las realidades actuales. Incluso, como veremos en las siguientes publicaciones, sus ideas de "medios fríos y calientes", que si bien ya no se pueden aplicar tal como McLuhan las definió, se adaptan (de otra manera) a los medios contemporáneos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario