miércoles, 10 de diciembre de 2025

Conocimiento multicapas

La gestión del conocimiento multicapas se refiere a la administración del capital intelectual de una organización a través de diferentes niveles (capas) interconectados, que van desde lo individual y cultural hasta los procesos, la tecnología y los objetivos estratégicos, buscando transformar el conocimiento tácito y explícito en conocimiento organizacional para mejorar la innovación y la toma de decisiones, usando sistemas que mapean y relacionan conceptos entre estas capas. 

También llamado knowledge layering o layered knowledge, se refiere a una forma de estructurar, organizar y profundizar en el aprendizaje o en la comprensión de un tema, dividiéndolo en diferentes niveles o capas de complejidad y detalle. La idea central es que el conocimiento no es plano, sino que se construye en capas superpuestas, donde cada capa proporciona una comprensión más profunda, contextualizada o aplicada que la anterior.

Los componentes de esta forma de conocimiento son las personas (o sea, el capital humano), con sus experiencias, habilidades y conocimiento tácito (difícil de formalizar). También los procesos, esto es, los flujos de trabajo, procedimientos y la forma en que se comparte y usa la información. La tecnología, las herramientas tecnológicas (bases de datos, plataformas) para capturar, almacenar y distribuir conocimiento. La cultura, el entorno que fomenta el aprendizaje, la colaboración y la confianza para compartir conocimiento. Y la estructura organizacional, o sea interconexión entre departamentos, roles y responsabilidades. 

Este enfoque se puede aplicar en múltiples ámbitos. Un buen ejemplo es en la educación, en el diseño curricular donde los temas se revisan con mayor profundidad en cada nivel educativo. En la ingeniería y la tecnología como puede ser en las arquitecturas de sistemas (como el modelo OSI en redes). También en las ciencias y la investigación, que va desde observaciones generales hasta mecanismos moleculares. Finalmente, en la gestión del conocimiento en organizaciones: información operativa, táctica y estratégica.

A veces se vincula con la "comprensión profunda" (deep understanding), el aprendizaje en espiral (revisitar temas con mayor complejidad) o la arquitectura en capas en informática. Este método de conocimiento multicapas facilita el aprendizaje progresivo, permite adaptar la profundidad según el interés o la necesidad y ayuda a integrar conocimientos de diferentes disciplinas (enfoque interdisciplinario). Todo en consonancia con nuestra realidad en esta actual sociedad del conocimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario